Con la presencia de una comisión de la Coordinación General de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, se inició la verificación de las solicitudes para declarar primero la Emergencia en 121 municipios y luego por normatividad la de Desastre, para 110, lo cual deberá suceder a más tardar este martes.
Así lo informó, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Carlos Alberto Ramos, quien indicó que la comisión llegó a la entidad este sábado, para realizar una supervisión a las acciones y medidas que se han tomado para atender la emergencia en varios municipios, pero sobre todo certificar los que fueron declarados como Emergencia y Desastre.
De acuerdo con Alberto Ramos el gobierno de Oaxaca, emitió este misma semana la solicitud de declaratoria de Emergencia para 121 municipios en la entidad, afectadas por las lluvias incluyendo 8 de los Valles Centrales entre ellos la Ciudad de Oaxaca, con lo que suman 110 en donde se solicitó la categoría de Desastre.
Cabe mencionar que tras la tromba del pasado domingo, se incluyeron 8 localidades más: San Pablo Etla, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Tlalixtac de Cabrera, San Pedro Jicayán, San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Telajapan y la ciudad de Oaxaca, con ello la suma es de 121 municipios que piden recursos federales.
De acuerdo con las reglas federales de operación vigentes, se debe realizar tras un fenómeno natural, primero una solicitud de de emergencia y tras la valoración del Comité de Evaluación de Daños, la solicitud de “Declaratoria de Desastre” de ahí el FONDEN, determinará y cuantificara los recursos para aplicar.
Dicho Comité está integrado por: Sedesol, SCT, SEP. Por el lado estatal, la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Estatal de Protección Civil, Obras Públicas, el Consejo Estatal de Vivienda, el IOCEFED, IEEPO, ADOSAPACO y CAO, quienes en forma conjunta evalúan los daños por las intensas lluvia en la entidad.
Finalmente con personal del FONDEN en la entidad, quienes recorren las zonas siniestradas, a más tardar este martes podría darse a conocer los tipos a apoyo y recursos económicos para las zonas declaradas como Desastre.
Hasta el momento oficialmente, existen 354 escuelas afectadas por las lluvias, por su parte la sección 59 de SNTE, dice que tiene 59 aulas destruidas, en tanto de acuerdo con Sagarpa, en el estado se han reportado al menos 17 mil hectáreas de cultivos afectados, siendo los más importantes el de maíz, sorgo, plátano, limón, mango y papaya.