En los meses que van de 2013 y el año anterior, alrededor de 62 comercios pequeños adheridos a la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño (Canacope) en Oaxaca se han ido a la quiebra. Las dos razones principales son los aumentos constantes de la gasolina y la apertura de grandes tiendas comerciales en las distintas regiones del estado.
Mientras esto sucede, no hay políticas públicas orientadas a fortalecer la competitividad del comercio local y sobre todo de estas microempresas que representan el 99.9 por ciento de las unidades económicas del estado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente de Canacope, Melitón Lavariega Torres, afirma que la economía de estos negocios no está bien pese que han presentado una leve recuperación.
“La economía no está bien. El alza de gasolina nos ha afectado. Afecta a todas las familias mexicanas, oaxaqueñas especialmente, por ende los productos de primera necesidad se van para arriba, se incrementan cada vez más, las grandes empresas son las que a última hora acaparan los productos que ven que van a subir y por ende se vuelven más ricos los más ricos y más pobres los más pobres”.
“La economía no está bien. El alza de gasolina nos ha afectado. Afecta a todas las familias mexicanas, oaxaqueñas especialmente”, insistió Melitón Lavariega.
La Canacope tiene agremiados a 2 mil 500 comerciantes en todo el estado y son las pequeñas tiendas como misceláneas, depósitos de cerveza, fondas, tiendas de abarrotes, bares y algunos restaurantes, entre otros.
De acuerdo con el INEGI (2012), en Oaxaca 66 mil 8 unidades económicas de comercio al por menor que emplean en total a 146 mil 047 personas; las micro, que emplean entre 0 a 10 personas, representan el 99 por ciento de las unidades económicas y el personal ocupado es del 89.9%; las pequeñas empresas, entre 11 y 50 trabajadores, el 0.9%.
El líder empresarial afirma que las grandes empresas o cadenas comerciales que se han instalado en Oaxaca afectan a pequeños comerciantes que están ubicadas en un radio de cinco kilómetros a la redonda, que finalmente provocan su cierre.
“Lógico que las pequeñas tienditas van enfocadas a trabajadores del gobierno, a la gente humilde, a la gente que muchas veces no tiene para pedir fiado y lo piden a la tienda de la esquina. No vamos ir a las tiendas grandes a que nos fíen 10, 20 pesos o productos de primera necesidad”.
El regidor de Economía del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, Ricardo Coronado Sanginés, acepta que en realidad no hay políticas públicas del Gobierno claras para proteger al comercio local.
La propuesta, dice, es organizar al comercio local “porque me parece que ahí está la clave”.
“Entre mayor integración haya de los comerciantes, más allá de verse como competencia deben verse como un conjunto de contribuyentes que tiene las mismas necesidades de enfrentar a un comercio de grandes dimensiones”.
El funcionario municipal sostiene que sería de una gran ayuda que se organizaran y empezar a plantear temas concretos como “compras consolidadas”, que consistiría en un gran centro de abasto para el micro empresario.
“Que no tenga fines de lucro sino más bien de ayudar, alimentado por un fideicomiso en el que el gobierno del estado podría aportar una cantidad y que no tenga fines de lucro, sino que los productos puedan ser comprados y vendidos al precio-costo para ayudar a los pequeños comercios. Eso sería integrar a miles de comercios pequeños como si fuera una gran empresa”, afirma.
Sin embargo, Melitón Lavariega señala que esta propuesta no ha avanzado. “De alguna forma estamos esperando para que nos pongamos de acuerdo para hacer compras grandes, conjuntas para que podamos nosotros bajar los niveles de precio y poder tener acceso a este producto”.
“Entre mayor integración haya de los comerciantes, más allá de verse como competencia deben verse como un conjunto de contribuyentes que tiene las mismas necesidades de enfrentar a un comercio de grandes dimensiones”, sugirió Coronado Sanginés.
El presidente de la Canacope menciona que en lo que va del año se han cerrado de 10 a 12; mientras que el año pasado se cerraron alrededor de 50 tiendas. Además, dijo que alrededor del 80 por ciento de los comerciantes adheridos a la Cámara están en el buró de crédito.
“Por eso estamos haciendo un trabajo conjunto de capacitación, de concientizar a la gente de que tenemos que organizarnos para salir adelante”.
Entre las medidas, para restablecer la economía de las pequeñas empresas del estado, dice, son cursos de capacitación y darle seguimiento a la agenda de trabajo que tiene la Canacope con la Secretaría de Economía del Estado.
“Si queremos que lleguen mil negocios a la capital, o a nuestro estado, tenemos que apoyar a los pequeños comercios para que sean más competitivos. El apoyo viene en capacitación, que ya no hagan lo mismo y haya alguna coordinación concreta para que podamos organizarnos bien y salir adelante”.
Agenciajm.com.mx