A la deriva y sin rumbo PRD en Oaxaca; Salida de Cuauhtémoc Cárdenas si afectó

Print Friendly, PDF & Email

09-prd-cuauhtemocPocos han sido los que han reconocido que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), atraviesa por una de las peores crisis de su historia, no sólo a nivel estatal sino nacional. Para muchos otros, esto es parte de la “renovación” del instituto político.

La salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Sol Azteca, ha dado al traste a la izquierda democrática mexicana. Aunado a este hecho y las reformas estructurales,  el PRD se encuentra en agonía.

Algunos líderes perredistas de Oaxaca, han manifestado que la renuncia del fundador  del partido, e hijo de uno de los grandes impulsores de la expropiación petrolera “no era para tanto”.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo), de la LXII Legislatura Local, Félix Serrano Toledo, la salida del ex candidato a la presidencia de la república, representa un golpe duro al instituto político.

Cárdenas, se ha caracterizado como una de las figuras emblemáticas de la izquierda mexicana, por lo que reprochó la falta de consensos y acuerdos al interior de su partido.

“Faltó consensos al interior de la dirigencia nacional”, expuso al lamentar que el  líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, de la corriente Nueva Izquierda, no haya logrado afrontar los retos a los que se enfrenta.

Además, agregó, al perredista emanado de la línea de “Los Chuchos”,  se le salió de las manos, y dejó ir a un representante de gran peso de la Revolución Democrática.

Sin embargo, consideró el legislador, que para hacer frente a la situación es necesario la unidad y el consenso, al menos en la entidad, para hacer frente a uno de los procesos federales más peleados en el 2015.

No es para menos, ni para tanto salida de Cárdenas del PRD

Por su parte, el secretario General del PRD en Oaxaca, Hugo Jarquín, aseguró que cada quien es responsable de sus decisiones políticas, y que la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sí representa una pérdida importante.

Pero aseguró que es necesario trabajar de manera consensada para poder fortalecer al partido, el cual se ha caracterizado por la disputa de espacios entre las “tribus” que han surgido de esta.

“No era para tanto, ni era para menos, sin embargo, debemos de aprender de nuestros errores y evitar este tipo de situaciones que no sólo pueden dañar al partido, sino a quienes militan en él”, señaló.

El diputado federal, reconoció la falta de unidad del instituto político, pero no escatimó esfuerzos para cambiar este panorama, ello, a pesar de que el líder del PRD en Oaxaca, Carol Altamirano, haya sido involucrado con Jorge Castillo, uno de los priístas más poderosos del estado.

Acusaciones, mismas que no han sido aclaradas ni desmentidas, pero que forman parte de la izquierda en la entidad.

Carina García

Vía: Viral Noticias