A la basura miles de vacunas contra el papiloma humano: María de los Ángeles Nivón

Print Friendly, PDF & Email

¡Qué criminales!

A sabiendas de que el cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte de mujeres en el Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), tiraron a la basura miles de vacunas contra el papiloma humano, que serían aplicadas a niñas de entre 11 y 12 años de edad.

Luego de la publicación que hicimos en este espacio, con la columna titulada: Inoperancia y corrupción en Salud, nos han llegado varias denuncias más sobre la negligencia en esta dependencia estatal a cargo de Germán Tenorio Vasconcelos.

En ella dimos cuenta de la inoperancia del Seguro Popular, de la abierta corrupción y de la negligencia de Germán Tenorio para atender las múltiples necesidades de servicio de salud de la gente, que a gritos pide auxilio.

Pues bien.

En una nueva denuncia hecha llegar a este espacio por trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, confirman que las vacunas del virus del papiloma humano, que estaban destinadas para aplicárselas a las niñas, tal como lo indicó la Secretaría a nivel nacional, pues se echaron a perder y fueron tiradas al basurero.

Señalan los trabajadores que uno de los pretextos que han dado los encargados de estas vacunas, es que los refrigeradores no funcionan bien y que los programas encargados de la aplicación de las mismas son: Programa de Cáncer Cervicouterino; Prevención y Promoción de la Salud, y Vacunación Universal.

Lo cierto, comentan en su denuncia, es que no hay operatividad en los SSO, las vacunas debieron conservarse en refrigeración a una temperatura de 2 a 8 grados, sin embargo, no lo hicieron, y ahora Oaxaca se quedó sin vacunas para este sector importante de la población.

En la misiva también hacen referencia a un brote de varicela que se registró el año pasado en la Mixteca, se presentaron 75 casos de esa enfermedad, y los Servicios de Salud en Oaxaca hicieron caso omiso al llamado de auxilio de las poblaciones afectadas, nunca fueron a verificar los hechos.

¡Terrible!

También hay otro reporte en redes sociales de mi compañero @camaradamarko, de una persona que sufrió un accidente en la zona costera de Pochutla, el Hospital General de esta población tardó tres días para atenderla.

¡Díganme ustedes si eso no es negligencia médica!…Caray, cuanta ineptitud en Salud.

Ahora veamos qué dicen los señores diputados de la LXI Legislatura del Estado.

 A petición del diputado del PAN, Martín Cruz García, al que se sumaron las diputadas del Partido Movimiento Ciudadano, Margarita García García y de Acción Nacional, Martha Patricia Campos Orozco, el pleno legislativo envió un “exhorto” al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos para que atienda las negligencias médicas.

En tribuna, el diputado Martín Cruz García expuso que las autoridades municipales de Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Cruz Papalutla y la Villa Díaz Ordaz, entre otras, han manifestado su indignación por el pésimo servicio que prevalece en la Jurisdicción Sanitaria número 6, donde se lamentan ya dos defunciones por negligencia médica.

“Entre las denuncias hechas por las autoridades municipales destacan la falta de personal médico en los Centros de Salud, asistencia irregular de enfermeras, auxiliares y, peor aún, la falta de medicamentos”, subrayó el Legislador del partido blanquiazul.

¿Necesita más pruebas el gobernador Gabino Cué Monteagudo para tomar una decisión respecto a Germán Tenorio?

Ahora bien.

Los señores diputados y diputadas se quedaron cortos con su “exhorto”, porque ellos como representantes populares están facultados para exigirle cuentas al Secretario de Salud y llamarlo a comparecer, pero de esas comparecencias de verdad, no de simulaciones como están acostumbrados.

Los “exhortos” son como los llamados a misa, si el funcionario quiere los atiende, sino simplemente lo desecha, porque no hay un castigo ejemplar a quien los desobedezca o haga caso omiso, y nuestros flamantes legisladores lo saben, así que ellos solitos se hacen tontos.

Es más interesante lo que señala el director General del Seguro Popular a nivel nacional, Gabriel O’Shea al confirmar que esa institución de salud solamente se ha convertido en una “aseguradora”, pero no se logró la cobertura universal en salud, en entrevista para El Universal.

El funcionario federal anticipa que la Federación supervisará los recursos que se envíen a los estados, para evitar que sean usados para otros fines, o que se genere desabasto de medicinas como sucedió en Tabasco.

Propone crear una nueva figura de delegados o comisionados del Seguro Popular, como lo tienen el IMSS y el ISSSTE, en cada estado de la República y su tarea será supervisar que los recursos lleguen a salud.

Se dijo respetuoso del federalismo, pero si envía dinero a cualquier entidad, quiere asegurarse que esos recursos bajen al tema de salud y no a otras prioridades del Gobierno estatal. “Si ese gobierno quiere construir carreteras con dinero del Seguro Popular, pues no”, aseguró Gabriel O’Shea.

Lo cual quiere decir, que la Federación vigilará con lupa la aplicación correcta de los recursos enviados a Salud, porque han encontrado diversas irregularidades y sería factible que empezaran con Oaxaca, donde hay innumerables ejemplos de mala o nula aplicación de los recursos.

Veremos que hace el gobernador Gabino Cué, si se decide a pasar la barredora en su gabinete o no, está comprobado que varios de sus funcionarios no sirvieron, entre ellos Germán Tenorio Vasconcelos, es patética su ineptitud en Salud.

Artistas apoyan a Raúl Martell para la Secretaría de Cultura en Oaxaca

Los artistas José José, Armando Manzanero y Lila  Downs manifestaron su apoyo al oaxaqueño Raúl Martell para que sea ungido como nuevo titular de la Secretaría de Cultura en Oaxaca, la que por cierto también está en crisis, porque hay cero apoyos a la cultura en el Estado.

Nos enteramos que los cantantes José José y Armando Manzanero enviaron una carta al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que apoye a Raúl Martell, a quien definen como una persona comprometida con la cultura de Oaxaca, y aunque no han obtenido una respuesta del Mandatario oaxaqueño, están seguros que serán escuchados.

Habría que recordar que la Secretaría de Cultura está acéfala desde el 24 de octubre del año pasado, cuando Andrés Webster Henestrosa renunciara al cargo, para irse con el hoy Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Solo que los intelectuales, entre ellos, Elena Poniatowska le cerraron el paso al oaxaqueño para dirigir la Cultura en el Distrito Federal, y éste se quedó como el perro de las dos tortas, ni en Oaxaca con Gabino Cué, ni en el DF con Miguel Ángel Mancera.

Así las cosas en Cultura.

Correo: nivoni66@gmail.com

Twitter: @Gelosnivon

Facebook: María Nivón Molano