Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de dengue no grave, con signos de alarma y graves, lo anterior de acuerdo con el reporte técnico que emitieron los Servicios de Salud en el Estado.
En este sentido, la dirección de Prevención y Promoción de la Salud refirió que en la semana sanitaria número 29, se contabilizaron un total de 113 casos de dengue, de los cuales, 55 no son graves, 51 con signos de alarma y 7 son graves.
Refirieron, que el dengue hemorrágico se reclasificó sanitariamente a dengue con signos de alarma y graves, por lo que es importante que se tomen todas la medidas de prevención.
La dependencia detalló que en la región de Valles Centrales se registraron 54 casos confirmados, en San Juan Bautista Tuxtepec 38, la Costa contabilizó 13, el Istmo de Tehuantepec cinco, Mixteca dos casos y la Sierra Norte un caso confirmado.
En tanto, los municipios más vulnerables a la transmisión del dengue provocado por el mosquito Aedes Aegypti, son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, de enero a la fecha estos lugares han tenido dos defunciones por este padecimiento.
Finalmente, los SSO advierten a la población que el mosquito se ha adaptado a los climas de todas las regiones del estado, por lo que sus huevecillos se reproducen fácilmente en cualquier parte y se transmite por medio de picaduras.
Diana Méndez