Incentivando el uso de medios de transporte alternativos, sustentables y amigables con el medio ambiente, con motivo del Día Mundial Sin Auto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, realizó una rodada ciclista que recorrió diversas calles del primer cuadro de la ciudad capital.
En compañía de servidores públicos municipales y ciudadanía que se dio cita en el Andador Turístico, con la representación del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos destacó que para el Gobierno capitalino es fundamental impulsar actividades que promuevan la convivencia familiar, el cuidado de la salud de la población y que contribuyan a disminuir la contaminación atmosférica.
“Es tiempo de poner en marcha alternativas al transporte tradicional, que sean amigables con el medio ambiente, pues repercutirá en un beneficio social y personal que se verá reflejado en una mejor calidad de vida para las y los habitantes de nuestra capital”, mencionó acompañado de la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez.
Frente al majestuoso templo de Santo Domingo de Guzmán, Castro Campos recordó que el Día Mundial Sin Auto se conmemora cada 22 de septiembre para evitar el uso de vehículos de motor que utilizan combustibles contaminantes, por los daños que generan al entorno ecológico.
Agregó que esta rodada ciclista es una oportunidad no solo para fortalecer la convivencia entre servidores públicos municipales y ciudadanía sino también para crear una conciencia colectiva a favor del medio ambiente.
“Ante los cambios climáticos que estamos viviendo a nivel global, es necesario contribuir como ciudadanos de Oaxaca y del mundo promoviendo y poniendo en marcha actividades encaminadas a mejorar el medio ambiente”, mencionó Jorge Castro, quien agregó que los problemas de movilidad urbana que se presentan hoy en día en las ciudades, deben ser combatidos con la unión de sociedad y gobierno.
Montados en bicicletas, en familia, en pareja o con amigos, las y los participantes recorrieron vialidades como Macedonio Alcalá, M. Bravo, García Vigil, Murguía, Reforma, Morelos, Independencia, González Ortega, Santos Degollado, Aparicio, Libres, Antequera y Andrés Quintana Roo, entre otras. Decenas de familias que observaron el paso del contingente sobre ruedas dieron muestras de aliento a los participantes.
La rodada ciclista también representó una oportunidad para que las y los capitalinos, así como visitantes nacionales y extranjeros, conocieran desde otra perspectiva las calles de la Verde Antequera.
La participante Desiret Martínez Cruz expresó que esta rodada fue una excelente idea del Gobierno Municipal, ya que promueve el deporte, la disminución del uso de automoviles y a hacer conciencia por el medio ambiente.
Esta actividad contó con la participación de las y los titulares de Cultura y Turismo, Servicios Municipales, Unidad de Transparencia, Comunicación Social y Relaciones Públicas, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como Desarrollo Humano, Instituto Municipal de la Mujer, Gobierno y Jefatura de la Presidencia, además de las coordinaciones ejecutivas del Centro Histórico y del Mercado de Abasto, entre otras áreas de la administración pública capitalina.