A iniciativa de Benjamín Robles, Senado exige esclarecer justicia de diputados asesinados

Print Friendly, PDF & Email

MÉXICO, D.F. A iniciativa del senador del PRD Benjamín Robles Montoya, el Senado de la República rindió un minuto de silencio en memoria de los diputados locales del PRD Hugo Everardo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero asesinados esta semana y exigió el esclarecimiento de los crímenes.

En la máxima tribuna de la nación el legislador oaxaqueño externó: “La LXII Legislatura del Senado de la República manifiesta su más sentida condolencia a las familias de los legisladores Hugo Everardo Hernández Guzmán y Osbaldo Esquivel Lucatero diputados locales de los estados de Oaxaca y Michoacán cobardemente asesinados los días 10 y 11 de septiembre del presente año”.

Y agregó: “No compañeros, esas manos cobardes que cobraron la vida de dos diputados no debe quedar impune; por ello, hacemos votos para que las procuradurías locales de Oaxaca y Michoacán esclarezcan los hechos, deslinden responsabilidades y se haga justicia a los familiares de las víctimas”.

Y es que dijo que como senadoras y senadores debe dolerles la muerte de estos legisladores, pues se encontraban vigentes y activos en las legislaturas de sus estados. Por ello, los hermana la situación de las últimas horas, pues nunca aceptarán la intimidación ni la potestad del terror como interlocutores en su ejercicio legislativo.

Para el Grupo Parlamentario del PRD, desde la fundación del partido, se debe privilegiar el dialogo y la discusión a través de la vida parlamentaria como la forma de expresión social, legal y para  ejercicio de la política que represente a la ciudadanía, apuntó.

México y el Estado Moderno de Derecho, dijo, no necesitan teñir nuevamente de rojo sus páginas, como sociedad hemos aceptado las instituciones y el establecimiento de tribunales para la resolución de controversias, no más al México de la violencia, no a la persecución política.

De esta manera el Pleno del Senado de la República respetuosamente otorgó un minuto de silencio a las vidas de los perredistas Hugo Everardo Hernández Guzmán, que por 30 años se dedicó a la nobleza que otorga ser maestro en las zonas inhóspitas de la sierra Oaxaqueña y la construcción de conciencia política como presidente municipal y diputado; y en la memoria del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.