A cuatro meses del huracán Erick, más de mil afectados siguen sin atención gubernamental: UNAPO

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

A casi cuatro meses del paso del huracán Erick por el municipio de Pinotepa Nacional, más de mil personas continúan sin recibir atención por parte de las autoridades, denunció la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO).

La organización señaló que los damnificados pertenecen principalmente a las familias de la periferia, las más afectadas por la pérdida total o parcial de sus viviendas. Presidentes de barrios, colonias y fraccionamientos del municipio acusan “indolencia, apatía y graves violaciones a los derechos humanos” por parte del presidente municipal Héctor Baños y del gobernador Salomón Jara, quienes aseguran haber firmado minutas de trabajo sin cumplir los compromisos asumidos.

La UNAPO recordó que, de acuerdo con la ley, es obligación del Estado garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas afectadas por desastres naturales. Sin embargo, denuncian que, en el casco urbano de Pinotepa Nacional, más de una decena de colonias con altos índices de marginación siguen en el abandono.

El huracán Erick, que alcanzó categoría 4 antes de degradarse a 3 al tocar tierra el pasado 19 de junio en la zona afromexicana de la Costa de Oaxaca, dejó severas afectaciones en viviendas, infraestructura y caminos.
La organización criticó además la falta de recursos destinados a la atención de los damnificados, al señalar que el gobierno estatal prioriza “gastos partidistas y propaganda política” en lugar de atender las necesidades de las comunidades afectadas.

Ante esta situación, la UNAPO llamó a mantener la movilización y la solidaridad con los damnificados, reiterando que “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.