Luego de considerar nulas las primeras respuestas del gobierno del estado al Pliego Petitorio 2013, la asamblea estatal permanente del magisterio de la Sección 22 del SNTE, acordó llevar a consulta de las bases la fecha y modalidades del paro indefinido a decretarse tentativamente a partir del 15 de mayo en todo el estado.
En una accidentada asamblea estatal, en la que la Unión de Trabajadores de la Educación, (UTE), intentó violentar la plenaria de delegados, se determinó que las respuestas ofrecidas por el gobierno del estado son nulas, por lo que demandó la inmediata instalación de mesas de trabajo con el gobierno del estado y federal para avanzar en éste proceso de negociación.
La ronda de asambleas delegacionales y regionales fue programada a realizarse durante los días del 6 al 11 de mayo en todo el estado, en la que las bases determinarán la fecha, modalidades y demás acciones del paro indefinido a iniciarse a partir del 15 de mayo, posterior a la marcha estatal masiva en ésta ciudad.
La asamblea estatal permanente que se reinstaló alrededor de las tres de la tarde de éste sábado y recesó minutos antes de las cuatro de la mañana de éste domingo, determinó que para presionar en la instalación de mesas de negociaciones con el gobierno federal y estatal, convocará a una marcha representativa en la ciudad de México, con el 10 por ciento de su membresía, para instalarse finalmente en un plantón en la Secretaría de Educación Pública.
Entre sus acuerdos figura el reconocimiento del nuevo Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Carlo Sánchez Juárez, quien el martes 7 del mes mayo deberá tomar posesión de su cargo, a pesar de las inconformidades que la UTE mostró en la asamblea en busca de desconocer su triunfo.
También ratificó la constitución para el 11 de mayo, del Frente Único de Lucha, mientras que para el mismo día y domingo 12, llevará a cabo la IV Convención Nacional contra la Imposición.
La próxima asamblea estatal fue programada para el 13 de mayo en la que se determinará el inicio del paro indefinido de labores, de acuerdo a los resultados de la consulta a las bases, que podría ser el 15 de mayo en el marco del Día del Maestro, posterior a la marcha que partirá del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo.
Antes de finalizar la asamblea, los delegados cuestionaron a un columnista que con el seudónimo de “Ricardo Rojo”, ha denostado al movimiento magisterial en un medio de comunicación local, identificándolo como el dirigente de la UTE, Rogelio Vargas Garfias a quien acusaron de traicionar al movimiento, sin embargo los UTES lo defendieron, lo que provocó un conato de violencia en la asamblea.
Agencia JM