08:06 La desocupación afectó en mayo a 5.13 por ciento por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este nivel implicó una reducción marginal de 0.18 puntos porcentuales respecto de la tasa de desempleo de 5.31 por ciento de un año antes, cuando la economía mexicana resentía el impacto de la emergencia sanitaria de la gripe H1N1, decretada por el gobierno federal.
En su evolución mensual, el organismo calculó la tasa desocupación a nivel nacional de 5.68 por ciento, mayor en 2.5 por ciento a la observada en abril de este año, una vez que fueron eliminados los factores de estacionalidad –como los días festivos, los periodos de vacaciones y el número de días de cada mes– que distorsionan la comparabilidad.
El reporte del Inegi indicó que en mayo de este año 59.4 por ciento de los habitantes de 14 años y más se encontraba ocupada, o realizaba acciones para estarlo, por lo que se le considera población económicamente activa. La proporción de la PEA que desempeñaba actividades laborales en mayo, incluidas las informales, fue de 94.87 por ciento.
Es menor que el promedio de los países de la OCDE, dice la STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo ayer que la tasa de desocupación de 5.13 por ciento es “sensiblemente inferior a la que presenta el promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Apuntó que las naciones que integran esta organización registraron una tasa de 8.7 por ciento en su nivel de desocupación al mes de abril, en tanto, “en ese mes, México ocupó el sexto lugar con una tasa de 5.5 por ciento; precedido por Corea, con 3.7; Holanda, 4.1; Japón, 5.1; Australia, 5.4, y Luxemburgo, 5.4 por ciento”.
La dependencia informó que durante la primera quincena de junio de este año se registró un incremento de 18 mil 622 trabajadores en el registro de asegurados al Seguro Social, tanto permanentes como eventuales, con lo que se alcanzó un cifra total de 14 millones 345 mil 110 trabajadores inscritos ante este instituto.
De ese total de población ocupada, puntualizó, 65.6 por ciento opera como trabajador subordinado y con pago salarial; 23.1 por ciento labora de forma independiente o por su cuenta, sin contratar empleados, y 6.7 por ciento realiza tareas en los negocios o en las parcelas familiares “sin un acuerdo de remuneración monetaria”. Además, 4.6 por ciento de la población ocupada se desenvuelve como patrón o empleador.
La Jornada