A 30 años de su obra “Por una democracia sin Adjetivos”, el escritor e historiador, Enrique Krauze dictará una conferencia magistral este viernes a partir de las 18 horas en la Biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.
En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas, a través del Área de Desarrollo Regional, y el Diputado Federal Martín Vásquez Villanueva, el también director de la Editorial Clío, explicará por qué su obra es un llamado al cambio.
“Por una democracia sin Adjetivos”, representa una de las obras literarias, de las 20 con las que cuenta, más importantes para el autor, misma que le valió una serie de críticas desde la izquierda y el oficialismo mexicano.
En el libro, el también integrante de la Academia Mexicana de la Historia reveló las coartadas de la política autoritaria en el país.
“Este ensayo es un llamado al cambio”, manifestó el historiador durante la publicación del mismo en donde además agregó que la democracia requiere más que discursos y matices, sino la voluntad de ejercerla aquí y ahora.
En esta obra, el director de la revista cultural Letras Libres, critica la forma en que los políticos han realizado una serie de reformas en materia electoral “sin haberse tomado la tarea de contar los votos reales y hacerles ver a los cuídanos que sus sufragios han servido de algo y para algo”.
El libro es un claro reclamo a la clase política de México, pero además con esta obra Krauze multiplicó las democracias posibles que pudieran existir.
En ella plantea tres elementos que podrían cimentar un renacimiento democrático en nuestro país. El primero la autocontención del gobierno para ponerse límites y frenar su corrupción, su dispendio, su improductividad y su autoritarismo.
Segundo: una vida plural de partidos con elecciones transparentes y un Partido Revolucionario Institucional (PRI) competitivo, independiente del gobierno; un Partido Acción Nacional (PAN) con programa propio que no sea sólo un anti PRI, sino una verdadera alternativa conservadora.
Tercero: una prensa liberal que “use su libertad con imaginación, profesionalismo y sentido crítico”.
Carina García/libertad-oaxaca.info