Diana Mendez
A seis meses de la desaparición forzada de la abogada y defensora de derechos humanos ayuuk, Sandra Estéfana Domínguez Martínez, organizaciones, colectivas y personas defensoras reiteraron la exigencia de su presentación con vida.
Sandra Domínguez fue vista por última vez el 4 de octubre de 2024, y desde entonces su paradero continúa siendo desconocido. Su caso ha sido emblemático por tratarse de una mujer indígena comprometida con la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.
Desde entonces, la demanda ha sido clara: el Estado debe responder con eficacia y transparencia ante una desaparición que evidencia los riesgos que enfrentan las mujeres defensoras. “La vida de las mujeres no debe correr peligro por atreverse a denunciar la violencia feminicida”, han reiterado integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, organización que ha acompañado el caso.
Con las etiquetas #PresentaciónConVidaSandra y #ConsorcioOaxaca, en redes sociales se ha sostenido una campaña permanente para mantener viva la exigencia de justicia y verdad, así como para visibilizar la criminalización y violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos en Oaxaca y el país.