A 18 años de la desaparición de Lauro Juárez, organizaciones exigen su presentación con vida

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

Organizaciones sociales y políticas recordaron este 30 de diciembre los 18 años de la desaparición forzada de Lauro Juárez, ocurrida en 2007 en el contexto de la lucha social y comunitaria en la región chatina de Oaxaca, y reiteraron su exigencia de presentación con vida, verdad y justicia.

De acuerdo con el pronunciamiento difundido, Lauro Juárez, originario de la comunidad de La Soledad, Santa María Temaxcaltepec, desapareció tras participar en una jornada de movilización en defensa de la voluntad popular, luego de un proceso electoral comunitario que, señalan, fue desconocido por las autoridades electorales y sustituido mediante la imposición de funcionarios afines al priismo de la época.

Las organizaciones explicaron que, tras denuncias de fraude e imposición, comunidades de municipios como San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala y Santa María Temaxcaltepec realizaron asambleas y movilizaciones, incluyendo un bloqueo carretero en diciembre de 2007 en la vía Oaxaca–Puerto Escondido, a la altura de El Vidrio, Juquila. Posteriormente, ante amenazas y hostigamiento de grupos armados y la negativa del Estado al diálogo, se decidió replegar la movilización, periodo en el que se registró la desaparición de Lauro Juárez.

A 18 años de los hechos, denunciaron que el caso permanece en la impunidad y señalaron que las condiciones de criminalización, represión y riesgo para defensores del territorio y derechos humanos continúan vigentes en Oaxaca y el país. Asimismo, criticaron la falta de avances en la investigación por parte de las autoridades y exigieron a la Fiscalía General del Estado reabrir la carpeta del caso y cumplir las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos.

Las organizaciones también recordaron a otras personas desaparecidas y asesinadas en el contexto de la lucha social, y llamaron a fortalecer la unidad del movimiento popular, de colectivos de familiares de personas desaparecidas y de defensores de derechos humanos.
El pronunciamiento fue firmado por el Comité Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), desde Oaxaca, Ciudad de la Resistencia Proletaria, reiterando la consigna: “Lauro Juárez, presentación con vida” y la exigencia de justicia para todas las víctimas de desaparición forzada.