
Diana Mendez
A 15 años del asesinato de su máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) manifestó que la justicia por este “crimen de Estado” no cese y que los responsables, tanto materiales como intelectuales, sean castigados.
El MULT subraya que a pesar de los 15 años transcurridos, la exigencia de justicia se mantiene firme. Calificó la muerte de su líder como una “ejecución extrajudicial” perpetrada por “balas asesinas del Estado”.
La organización lamenta que, a una década y media del crimen, los responsables sigan libres, “burlándose de la justicia y amparados por la impunidad de los gobiernos que se dicen democráticos”. Pazos Ortiz es recordado como un hombre “pueblo, sencillo, firme y valiente” que entregó su vida a la defensa de los más olvidados.
El MULT reafirma que, a pesar de los 15 años de impunidad, no olvidan, no perdonan y no se rinden, advirtiendo que “si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”. La fuerza del movimiento, señalan, radica en la disciplina colectiva, en la conciencia y en una historia que los ha hecho fuertes ante la perpetua negación y olvido.
Finalmente, reiteran su llamado a la Fiscalía General del Estado para que actúe con responsabilidad y cite a todos los involucrados en la ejecución extrajudicial.







