Al concluirse los primeros 104 días de gobierno municipal, el presidente Luis Ugartechea Begué, indicó: vamos en la ruta responsable, consientes de que estamos respetando todas las voces y propuestas de los ciudadanos, pero con una vocación de recomponer las cosas que puedan salir mal y encauzarlas por las vías del diálogo.
Afable, reconoció que desde que tomó las riendas del municipio se ha encontrado con varias situaciones que ha tenido que mejorar en conjunto con los regidores, sobre todo el ambulantaje, la seguridad pública, las necesidades en colonias y agencias.
Con tono abierto y sin cortapisas, explicó que una de sus primeras normas fue no hacer caso a rumores, explicó que el trabajo bien hecho mata cualquier grilla, eso al referirse a la actuación de los policías municipales, aunque dejó abierto que cualquier denuncia en contra de un servidor público, les daría puntual seguimiento.
Expuso que no ha sido fácil revisar temas importantes, sin embargo categórico indicó: “nunca he sido de las personas que se dejan llevar por las falsas denuncias, menos por los chantajes, tengo la firme convicción de generar una participación activa de la ciudadanía sobre los problemas de la ciudadanía”.
Expresó que a 120, se han roto muchos paradigmas, hoy por hoy, dijo, estamos cerrados a cualquier tipo de chantaje, entre ellos el tema del ambulantaje el cual lo estamos tomando muy en serio con propuestas serias, lo mismo que la preparación del Plan de Desarrollo Urbano del cual tenemos casi listo un diagnostico real.
En su momento reconoció que su administración está dispuesta a recomponer lo que sea, para privilegiar los acuerdos, tal fue el caso de la elección de dos agencias municipales que en su momento hubo conflictos con sus pobladores, ahí expuso: “hicimos lo necesario para que todas las partes estuvieran de acuerdo y en paz pudieran gobernar sus agentes”.
En un tono coloquial el edil oaxaqueño, expresó que se está realizando la “Talacha” necesaria, de tal manera se lleva a cabo una transición para modernizar la atención administrativa y hacerla más eficiente, donde la ciudadanía se ahorre tiempo, pero sobre todo sus demandas sean cumplidas.
Para ello reconoció que no es fácil cambiar la mentalidad de muchos años de los funcionarios municipales, pero tampoco, dijo, es algo del otro mundo, es cuestión que se reconozca que somos parte de un engranaje social donde el principal actor es el ciudadano, nosotros, somos empleados de la ciudadanía.
En su momento comentó que el problema del ambulantaje se llevará más tiempo de lo previsto debido a que fue un tema que no fue atendido por otras administraciones, no solo se trata de quitar puestos, sino procurar que esas personas tengan un empleo digno, honesto para poder dar de comer a sus familias.
Por otro lado comentó que se están realizando las acciones administrativas pertinentes para eficientar el gasto corriente, de tal manera que haya un ahorro sustantivo como la ocurrido en los primeros cuatros meses que se logró dejar de gastar cerca de 3 millones de pesos que se aplicaran en otras acciones municipales.
Claro como ha sido desde su campaña, Ugartechea Begué, indicó que comunicación directa con el ciudadano será vital para realizar acciones, incluso anunció que muchas de ellas serán consensadas con la comuna para lograr tener el éxito a pesar que no mencionó cuales serían indicó que será parte de su gobierno.
Por último reconoció que el problema de la basura, el tiradero municipal es un asunto complejo, primero porque no se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Oaxaca, por lo tanto no tiene autoridad, aunque anunció que existen varias propuestas para resolver la problemática no solo de la capital sino de varios municipios conurbados.