El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, al participar en tribuna en la Sesión Solemne en el recinto legislativo con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, expresó que el PRI no tiene nada que festejar.
“Lamentablemente, en vez de haber alcanzado el sentido original de la Constitución y de haber fijado nuevas tareas en beneficio del país, debe señalarse que se viven graves retrocesos, alentados por el Gobierno Federal del PRI y Peña Nieto”, dijo.
Carol señaló como ejemplo la Reforma Laboral, que no generó empleos nuevos pero que destruyó los derechos laborales, los saldos de una Reforma Educativa que no empezó por definir los retos del modelo educativo y que sólo se limitó a una reforma administrativa y punitiva. Y sobre todo, indicó, “tenemos las gravísimas consecuencias de una Reforma Energética que privatizó y puso los combustibles al libre mercado internacional, abandonando el esfuerzo de décadas para que México tuviera autosuficiencia y control de sus energéticos”.
El líder parlamentario del Sol Azteca, sostuvo que México vive circunstancias graves y un escenario muy delicado, en el que todas las fuerzas políticas y todos los ciudadanos están llamados a actuar.
Sostuvo que en el país, hay un hartazgo del pueblo con el gobierno; porque la sociedad ya no soporta la ineficiencia, la inseguridad y la corrupción.
“Vivimos una ofensiva contra nuestro país, impulsada desde la presidencia del país más poderoso del mundo. La economía no funciona y las reformas de este gobierno no han dado ningún resultado”, comentó.
En este sentido, Carol agregó “ésas son las circunstancias que enfrenta la Nación. Estos hechos son evidentes, y ante ellos, es claro que el mejor reconocimiento a la Constitución es reconocer que la ruta de los últimos años ha significado graves retrocesos, es asumir con seriedad el reclamo social y trabajar para superar los grandes problemas nacionales; es entender que a cien años de nuestra Carta Magna, necesitamos un nuevo acuerdo social”.
En tribuna ante las y los legisladores, Carol puntualizó, “hay que trabajar con energía para enfrentar la corrupción. Hay que recuperar nuestro petróleo y nuestra soberanía. Hay que tener dignidad para enfrentar a Trump. Hay que construir un nuevo acuerdo social, que represente las aspiraciones de un pueblo que quiere vivir con independencia y mantener su dignidad ante otras naciones”.
Por último, el diputado perredista sostuvo que Oaxaca no puede quedar atrás, ni mantener la opacidad en su administración.
“Si realmente tenemos visión de Estado, debemos comprometernos con la transparencia y castigar los abusos que el pueblo repudia con toda justicia. Como representantes de la sociedad, debemos esforzarnos por darle nuevo cauce institucional a la demanda de construir un Oaxaca más libre, más democrático, más equitativo, más transparente y más justo para todos los oaxaqueños”, concluyó.