
Diana Méndez
A una década de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, integrantes de la Sección XXII del SNTE-CNTE, organizaciones sociales y ciudadanos participaron en una marcha conmemorativa para mantener viva la memoria de las víctimas del operativo policial que dejó personas fallecidas y decenas de heridos.
La movilización reunió a trabajadores de la educación de los sectores de Huajuapan, Tamazulápam y Nochixtlán, quienes recorrieron las principales calles del municipio para recordar a quienes perdieron la vida durante el enfrentamiento registrado hace diez años, cuando fuerzas federales y estatales intervinieron para desalojar los bloqueos instalados en el marco de la protesta magisterial contra la reforma educativa impulsada durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Al término de la marcha, el Pleno del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección XXII encabezó un mitin político en el que reiteró su exigencia de castigo para los autores materiales e intelectuales de lo que calificaron como un “crimen de lesa humanidad”. Los participantes señalaron que, a diez años de los hechos, la justicia continúa pendiente y persiste la impunidad.

Durante el acto, recordaron que el 19 de junio de 2016 elementos de la Policía Federal y de corporaciones estatales utilizaron armas de fuego contra profesores y ciudadanos provenientes de diversas comunidades de la región Mixteca, hechos que marcaron uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Oaxaca.
Con consignas, pancartas y el llamado a no olvidar, el magisterio democrático sostuvo que la memoria sigue siendo una herramienta de lucha y resistencia, al tiempo que reafirmó su compromiso de continuar exigiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.
“La memoria no se borra y la exigencia de justicia sigue vigente”, fue uno de los mensajes que resonó durante la jornada conmemorativa realizada en Nochixtlán.






