99% de las mujeres oaxaqueñas atienden sus partos en los SSO

Print Friendly, PDF & Email

En conferencia de prensa, integrantes del Comité por una Maternidad Sin Riesgos en Oaxaca, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y el Observatorio de Mortalidad Materna, exigieron a las autoridades una investigación a fondo e imparcial sobre la violación a los derechos humanos que sufrió la señora Irma López, quien el 02 de octubre tuvo a su hijo en el jardín del centro de Salud de Jalapa de Díaz.

 

La doctora Rafaela Schiavon, señaló que estás organizaciones esperan que los Servicios de Salud restituyan el daño a través de la indemnización, así como las garantías para que este pido de sucesos no se vuelvan a repetir.

Aseguraron que este caso no el primero que tienen registrado en esta clínica, así como en otras en el Estado de Oaxaca y a nivel Nacional, “esto sucede por la  falta de personal médico que pueda atender las 24 horas al día”.

Afirmaron que de acuerdo a un estudio que realizó la Secretaría de Salud a nivel federal en  el año 2011 las mujeres van a más de 5 consultas prenatales.

Aseguraron que este no es el problema sino la calidad de la atención que reciben al llegar a su consulta médica, ya que no es la adecuada, como por ejemplo no les otorgan servicios de exámenes de laboratorio y de diagnóstico que son una parte intrínseca de la buena calidad de la atención prenatal.

La Doctora Paola Sesia,  señaló que en este mismo estudio se informa que la gran mayoría de mujeres a nivel nacional se atienden dentro de los Servicios de Salud.

Así también comunicaron que el 85.5 % de las mujeres Oaxaqueñas  atienden en sus partos en establecimientos de los SSO y que de acuerdo al dato de la última encuesta nacional del 2012 aporta un porcentaje de 99 %.

Informaron  en  los centros de salud existen prácticas que se hacen y no se deberían hacer y hay varias que se deberían de hacer pero que no se hacen porque hay un retraso en cuanto a la enseñanza.

De las prácticas inmisarias en los centros de Salud está  el  uso de la episiotomía, revisión manual de la cavidad uterina y el abuso de las cesáreas.

Recalcaron que en México hay una epidemia alarmante de cesáreas ya que se realizan hasta un 46%, cuando se tendrían que hacer entre el 10 y máximo el 15%.

En información del 2011 en Oaxaca el 40% de los partos son por cesárea y algunas instituciones del sector públicos llegaron hasta el 80%, lo cual indica una situación muy grave.