Aunque en la última década ha disminuido en unos 100 millones el número de personas que padecen hambre en el mundo, todavía hay 805 millones de personas que sufren ese flagelo, según un informe de Naciones Unidas sobre la inseguridad alimentaria.
Elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el estudio señaló que una de cada nueve personas del planeta sufre hambre. Titulado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014, por sus siglas en inglés), el reporte confirmó una tendencia positiva que ha visto disminuir el número de personas que padecen hambre a nivel mundial en más de 100 millones en la última década, y en más de 200 millones desde 1990-92.
El informe publicado anualmente señaló que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse “si (los países en desarrollo) intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata”.
Señaló que hasta la fecha, 63 países en desarrollo han alcanzado la meta de los ODM, y seis más están en camino de conseguirla en 2015. “Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario”, escribieron los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA -José Graziano da Silva, Kanayo F. Nwanze y Ertharin Cousin- en su prólogo al informe.
Hicieron hincapié en que “una reducción del hambre acelerada, sustancial y sostenible es posible con el necesario compromiso político”.
El SOFI 2014 subrayó cómo el acceso a los alimentos ha mejorado rápidamente y de manera significativa en países que han experimentado un progreso económico general, en particular en Asia oriental y el sudeste asiático.
El acceso a los alimentos también ha mejorado en Asia meridional y América Latina, pero sobre todo en países con redes de seguridad adecuadas y otras formas de protección social, incluyendo para los pobres rurales. A pesar del progreso significativo en general, varias regiones y subregiones se han quedado rezagadas, reconoció el informe.
En África subsahariana, más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas, mientras que en Asia -la región más poblada del mundo,- es donde viven la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.
Subrayó que América Latina y el Caribe han logrado los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria. Por su parte, Oceanía ha logrado sólo una modesta mejora (una disminución del 1.7 por ciento) en la prevalencia de la subalimentación, que se situó en el 14 por ciento en 2012-14, y de hecho ha visto el número de víctimas del hambre aumentar desde 1990-92.
Los responsables de los organismos de la ONU señalaron que de los 63 países que han alcanzado la meta de los ODM, 25 han logrado también el objetivo más ambicioso de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas desnutridas para el 2015.
Sin embargo, el informe indicó que el tiempo se ha agotado para poder alcanzar la meta de la CMA a nivel global. Con una cifra de personas todavía desnutridas “inaceptablemente alta”, los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA destacaron la necesidad de renovar el compromiso político para combatir el hambre.
El informe especificó que la erradicación del hambre requiere establecer un entorno favorable y un enfoque integrado.
En informe fue presentado en la sede de la FAO en Roma por el director general del organismo José Graziano da Silva, la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin y el vicepresidente del FIDA, John McIntire.
www.ejecentral.com.mx