El paso de la tormenta tropical “Frank” por el litoral oaxaqueño, aunado a las lluvias de las últimas 48 horas, ha dejado incomunicadas a cerca de 80 comunidades, de las regiones de Valle Nacional, la Sierra Cuicateca y de la Mazateca, además que desde el medio día de este lunes fue cerrado el “Puente de Metal”, sobre el río Guelatao por el alto nivel que presenta.
De acuerdo con Fausto Martínez Chávez, personal operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, la gran precipitación pluvial que se ha presentado, dicho puente en la carretera 175, tramo Oaxaca-Guelatao fue cerrado preventivamente desde las 12:00 horas de este lunes, así como la carretera 182 tramo San Miguel Huastepec-Huatla de Jiménez, por un derrumbe que se suscito durante la madrugada.
A decir del funcionario, la gran precipitación de lluvia, obligó al Instituto Estatal de Protección Civil Estatal, a movilizar a 9 cuadrillas que se ubicaran en varios puntos del estado como Valle Nacional, Cuicatlán, Mazatlán Villa de Flores y sobre todo Tuxtepec, donde el río Papaloapan se ha desbordado.
En un reporte emitido cerca de las 14:00 horas de este lunes, en Valle Nacional, se encuentran incomunicadas las poblaciones de Jacatepec, Chiltepec, Paso Jobo, las colonias Diodoro Carrasco, Plata Brava, Piedra del Negro y Cerro Marín donde se han instalado dos albergues preventivos.
Por otro lado se confirmó que la carretera 175, en su tramo Oaxaca-Guelatao, en el punto conocido como “puente de Fierro”, fue cerrado de manera preventiva ante el aumento del río Guelatao, por lo que no hay paso hacia Ixtlán y Tuxtepec, debido a ello cuadrillas de Protección Civil se trasladaron a Tuxtepec por Tehuacán.
Otro de los puntos que se encuentran cerrados es la carretera 182, tramo San Miguel Huastepec-Huautla de Jiménez, donde un alud de tierra cerró dicha vía, impidiendo la comunicación hacia cerca de 30 comunidades de dicha zona, por otra parte la Sierra Cuicateca, también sufre de varias afectaciones en varios puntos.
Finalmente personal operativo del IEPTC, se encuentran en varios municipios para coordinar acciones preventivas hacia la población, de acuerdo con los pronósticos el paso del evento meteorológico, podría afectar comunidades de la costa de Oaxaca durante este martes y miércoles.