De acuerdo con cifras extraoficiales, existen cerca de 5 mil vendedores ambulantes tan solo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, al mismo tiempo el ayuntamiento municipal deja de percibir al menos 8 millones de pesos anuales por concepto de pago de “piso”, esto por la presión de los dirigentes.
En el periódico oficial del Estado de Oaxaca, indica dentro de varios apartados que por derecho de piso hacia comerciantes que tengan un puesto de 4 metros cuadrados, tendrían que pagar como impuesto 5 pesos diarios, aunque también existen tarifas de 3 2 y hasta de un peso con 50 centavos desentendiendo la zona.
En entrevista con el director del Comercio ambulante de la actual administración Sergio Canseco Vasconcelos, quien reconoció que aun no existe un padrón de comerciantes, aunque dijo que hasta el momento se tienen identificados a cerca de mil 131 vendedores, aunque la cifra podría llegar a 5 mil.
Explicó que se trata de un problema muy complejo, porque para empezar existen cerca de 46 líderes de todos los partidos políticos que representan a un grupo de comerciantes, es decir un “coto de poder”, mismos que reciben entre 30 y 50 pesos diarios para que los informales puedan laborar libremente.
Por otro lado expuso que se enfrentan a vendedores que trabajan 4 turnos es decir en las mañanas, los que venden jugos, tamales entre otros alimentos, a medio día los que venden desde rapados hasta artículos de importación, por la tarde alimentos y otros enceres y por la noche decenas de puesto de tacos y otros “productos”.
Ahí es donde, expuso el funcionario municipal donde se pierde el control, además de que los líderes ejercen presión política hacia las autoridades estatales y municipales, lo cual de alguna manera obliga a que no exista un verdadero control de ambulantes.
Quien ya estuviera en ese mismo puesto, cuando Gabino Cué Monteagudo, fue presidente municipal, –ahora gobernador del estado–, agregó que se trata de un problema complejo, pues si la ciudadanía no comprara “chácharas” no habría vendedores, incluso de atrevió a de decir que se trata de un juego político de varios dirigentes abiertamente identificados por las autoridades estatales.
Añadió que del número total de vendedores ambulantes, el 90 por ciento no ha cubierto el derecho de piso del 2011, 1ue van desde los 5, 3, 2 y 1.50 pesos diarios, pero a la postre el ayuntamiento de la ciudad deja de recibir cerca a de 8 millones de pesos al año, impuesto que no representa un permiso, aclaró.
Por otro lado, sostuvo que los llamados “canguritos”, es decir niños que vende dulces y cigarros a partir de las 7 de la noche, que son menores edad en su moría, no están contemplados en el censo que se está realizando, aunque aceptó que si son menores de edad es un delito del orden federal.
En su momento expuso que muchos de los puestos que se encuentran en la vía pública, no cuentan con permiso oficial, muchos de ellos son propiedad de un líder que lo renta a personas por 30 o 50 pesos diarios dependiendo el giro, incluso muchos de ellos podrían están vinculados con delitos de venta de estupefacientes.
Expuso que hasta el momento se sigue trabajando en la creación de un verdadero padrón de ambulantes, sin embargo no se ha podido concretar por las diversas trabas políticas de los dirigentes de todos los partidos incluyendo organizaciones sociales que mantienen a vendedores cautivos.
En su momento confió que en esta administración se pueda dar un buen control de un problema que no se ha podido solucionar desde hacer varias administraciones, por otro lado expuso que si hay control con los vendedores de cada festividad como muertos, las que vienen la soledad, 1 de diciembre y navidad.