8 civiles afganos mueren en tiroteos y atentado en Afganistán

Print Friendly, PDF & Email

07:31 Un enfrentamiento entre soldados afganos y milicianos talibanes dejó a cuatro civiles muertos en un distrito del sur donde una previa operación de la OTAN tenía como objetivo restablecer el control gubernamental, dijo el jueves un funcionario provincial.

También, un bomba al borde de una carretera en la misma provincia mató a otros cuatro civiles.

El enfrentamiento ocurrió el miércoles pronto, después de que varios milicianos dispararan a una patrulla de soldados afganos en el distrito de Marjah, generando un tiroteo, dijo Dawood Ahmadi, portavoz del gobierno provincial de Helmand.

Los civiles fueron víctimas del fuego cruzado.

Las autoridades estaban investigando como murieron exactamente las víctimas del ataque, añadió Ahmadi. Ningún miembro de las fuerzas de seguridad resultó herido. No está claro si alguno de los milicianos resultó herido o murió.

Otros cuatro civiles murieron cuando su vehículo topó con una bomba al borde de la carretera en el distrito Nawzad de Helmand, el miércoles por la tarde.

Las muertes de civiles se han convertido en un controversial tema en Afganistán.

Aunque la mayoría son provocadas por acciones de los milicianos, se considera que las provocadas por soldados afganos y de las fuerzas internacionales reducen considerablemente el apoyo local a un débil gobierno afgano y aumentan el apoyo a los insurgentes.

Se esperaba que una ofensiva lanzada en febrero por fuerzas de la OTAN liberaría el oeste de Marjah de los insurgentes. A pesar de muchos esfuerzos para ganar el apoyo de los residentes con proyectos de desarrollo y mejoras de seguridad, se cree que los milicianos se han vuelto a introducir en la comunidad y que aún gozan de influencia.

AFP