Jaime GUERRERO
De los 570 municipios de Oaxaca, al 18 de abril, se ha incrementado de 69 a 73 el número de municipios con diversas problemáticas que requieren atención oportuna para avanzar en los trabajos calendarizados del proceso electoral.
A la fecha, existe el riesgo de NO instalación de 13 casillas a nivel estatal: 8 casillas en Yoquezco del Aldama, 2 en Zapotitlán Palmas y 3 en San Jerónimo Tecóatl, debido a la exigencia de terminación anticipada del mandato de las autoridades.
Según el Diagnóstico de Riesgos Electorales de Oaxaca presentado por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), Karina Barón Ortiz, en coordinación con los órganos electorales e instituciones de seguridad, se identificaron 38 municipios de alto riesgo, de los cuales 25 son de atención prioritaria y presentan alta incidencia delictiva. Estos incluyen Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachilla, Villa de Etla, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca y Tamazulapam del Progreso.
Barón Ortiz también informó que se identificaron 13 municipios con conflictividad social: Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, San Pedro Tapanatepec, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Santiago Jamiltepec, Teotongo, San Antonio Nanahuatipam, Zapotitlán Palmas, San Juan Mazatlán, San Jerónimo Tecóatl y Ayoquezco de Aldama.
Según la secretaria ejecutiva del sistema de seguridad pública, Karina Barón Ortiz, 11 municipios son de riesgo medido y 24 son monitoreados.
Hasta la fecha, solo tres municipios regidos por sistemas normativos indígenas han condicionado la instalación de casillas en sus jurisdicciones, permitiendo su instalación únicamente si se atienden y resuelven sus diversas problemáticas intermunicipales.
A un mes de la jornada electoral, el gobierno estatal ha identificado 8 casillas en riesgo de no instalarse en Oaxaca y 73 municipios con algún grado de conflictividad que podría incidir en la elección en turno.
Barón Ortiz aseguró que están en diálogo con los inconformes y que, en su momento, los órganos electorales informarán sobre las acciones que se puedan asumir.
En su reporte, se pasó de 69 a 73 municipios con diversas problemáticas, donde se están realizando diversos trabajos. De estos, 38 son de riesgo alto, 11 de riesgo medio y 24 de riesgo leve; de estos, 22 son del sistema normativo indígena y 51 del sistema de partidos políticos.
Barón Ortiz detalló que también hay municipios con violencia electoral y conflictos postelectorales, como Reforma de Pineda y San Martín Itunyoso, San Lucas Camotlán y San Martín Peras. Además, el secretariado ejecutivo recibió solicitudes de 25 candidatos y aspirantes debido a riesgos de inseguridad.