De los 22 mil kilómetros de red caminera que tiene el estado de Oaxaca, cerca del 70 por ciento presenta afectaciones menores y mayores, además que 30 comunidades siguen incomunicadas, pero lo más grave es que ni Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ni la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene recursos para hacer frente a la contingencia.
Así lo dio a conocer el responsable de los módulos de maquinaria de CAO, José Efigenio Hernández Ramírez, luego del izamiento de bandera que le tocó a la dependencia en donde su titular, Ambrosio Vásquez Arango, despreció y no acudió.
En tanto el funcionario reconoció que el 70 por ciento de la red carretera estatal fue afectada por las intensas lluvias de los últimos días, incluso tramos que el pertenecen a SCT, sin embargo dijo que los 62 módulos de maquinaria están trabando en varios puntos para abrir caminos y que se puedan transitar.
Por otro lado dijo que hasta hace 15 días, se requerían para rehabilitación de caminos y carreteras un monto de 9 millones de pesos, sin embargo en los últimos días la cifra se triplicó por la lluvias, asimismo aceptó que ni CAO ni SCT, tienen los recursos suficientes para rehabilitarlos.
Explicó que ya se trabaja en un programa para que Fonden, declare desastre en varias vías, y que fluyan los recursos, pero también fue claro al indicar que a la presente administración en caso de que haya recursos, le dé tiempo de reparar toda la red carretera dañada.