El Congreso tiene pendientes cientos de iniciativas prioritarias en la agenda nacional, pero en el primer periodo de la LXII Legislatura hubo algunos diputados que prefirieron proponer ordenamientos poco convencionales.
Hubo desde un punto de acuerdo para quitar los topes de todas las carreteras del país y una iniciativa que buscó obligar a los legisladores a ir a las sesiones, hasta una propuesta para hacer que las comisiones legislativas trabajen… en sus días de trabajo.
La mayoría de las 461 iniciativas presentadas por los diputados de esta Legislatura se relacionan con temas como educación, desarrollo social y salud, pero también hay algunas que destacan por estar fuera de los grandes temas del actual contexto nacional, ser reiterativas con leyes que ya existen o referirse a temas que parecen obvios.
Tienen menor impacto que las reformas estructurales, algunas redundan en asuntos que ya son ley o buscan regular actividades que los diputados deberían cumplir por la naturaleza de su trabajo, pero igual que las otras se acumulan en el seno de las comisiones legislativas.
La abundancia de iniciativas –las cuales buscan crear o modificar una ley- o puntos de acuerdo –que pretenden hacer un exhorto a alguna autoridad sobre un tema- absorbe el tiempo de trabajo de los diputados en temas que pueden acabar siendo infructuosos.
La Legislatura pasada dejó más de 2,700 asuntos pendientes de analizar, de acuerdo con un informe de la consultora Integralia, especializada en métricas legislativas.
A continuación te presentamos una muestra de las propuestas que se rezagaron en el primer periodo de sesiones de la actual Legislatura.
1. Quitar los topes de todas las carreteras
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, diputado del PVEM, presentó el 15 de noviembre un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes retirar los topes de toda la red carretera del país.
Su argumento: la crisis de inseguridad que se vive en el país obliga a que los automovilistas se detengan en ciertas zonas, lo que pone en peligro su integridad.
2. Hacer “obligatorio” el trabajo legislativo
Felipe Arturo Camarena García, también diputado del PVEM, presentó dos iniciativas para normar que los legisladores estén presentes obligatoriamente en las sesiones del Pleno.
Para realizarlo, quiere modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para evitar el ausentismo en las sesiones y obligar a los legisladores a no salirse de éstas.
Pero no es el único. Otro diputado, Luis Miguel Ramírez Romero, éste del PAN, quiere modificar el mismo reglamento para hacer obligatorio que, si una comisión se rehúsa a trabajar una iniciativa turnada a varias, la segunda comience con su dictaminación.
En ambos casos, se trata de regular el trabajo de los diputados en cuestiones que deberían ser su obligación dentro del desarrollo del trabajo legislativo.
3. Crear una comisión para una efeméride
Tomás Brito Lara, del PRD, propuso un punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para Conmemorar el Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
4. Obligar a las comisiones a trabajar… en sus días de trabajo
Ruth Zavaleta, diputada del PVEM, presentó una iniciativa para modificar la Constitución y establecer que el trabajo de las comisiones sea permanente, hasta en los tiempos de receso, en los que sesiona la Comisión Permanente del Congreso.
Sin embargo, esto se encuentra ya regulado por el Reglamento de la Cámara Baja, que establece que las comisiones continuarán sus trabajos también en los recesos legislativos.
5. “Acercar” a los diputados al deporte
Gerardo Villanueva Albarrán, diputado del PRD, propuso que los presidentes de las comisiones del Deporte del Congreso sean considerados, por ley, parte del Sistema Nacional del Deporte para “acercarse más al quehacer deportivo nacional”.
Los miembros de las comisiones proponen reformas, piden presupuestos y hacen investigaciones en materia deportiva; mientras el Sistema Nacional del Deporte es un órgano colegiado de la SEP que gestiona apoyos y políticas a favor del deporte.
Para “acercarse” al tema, este legislador solicita que los diputados sean considerados parte de ese Sistema.
6. Dar funerales gratis… otra vez
Ricardo Cantú Garza, diputado del PT, presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Salud y a la Ley de Asistencia Social para que el gobierno dé servicios funerarios a personas de escasos recursos.
La Ley General de Salud, en su título noveno referido a Asistencia Social, indica que ya es obligación de las instituciones del Estado prestar ayuda a las personas en estado de necesidad. En su artículo 168 estipula que es una “actividad básica” de estas instituciones la prestación de servicios funerarios.
7. … Y (más) apoyo a los cerveceros artesanales
Fernando Castro Trenti, diputado del PRI, presentó en octubre una iniciativa para aumentar el impuesto a la cerveza artesanal y, por medio de un mecanismo fiscal, llevar beneficios directamente a las microempresas que la producen.
La Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal ya contempla la obligatoriedad del apoyo a este sector.
En su artículo 41, indica que el Ejecutivo tiene la obligación de dar estímulos fiscales para impulsar a la microindustria, y en otros apartados habla de fomentar la apertura, la promoción y la permanencia de las microempresas dedicadas a la actividad empresarial.
ADN Político