Sólo tres de cada siete mexicanos confía en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logre sacar adelante una reforma migratoria integral que beneficie a los 11 millones de inmigrantes que viven en ese país.
Un estudio de la empresa Indicadores S.C. reveló además que el 58.7% de los ciudadanos considera que los inmigrantes enfrentarán más restricciones mientras que sólo el 15.5% creen que habrá más apertura.
De entre los que consideran que no será posible la reforma migratoria, el 48.4% afirmaron que será difícil que la aprueben, en tanto que el 15.2% prevé que el Congreso no acepte la propuesta y se entrampe la discusión, mientras que el 10.9% de los encuestados afirman que el proyecto de Obama no es muy claro.
En cuanto a la seguridad en la frontera, la mitad de la ciudadanía mantiene el apoyo a la iniciativa de ley que buscar mejorarla, sin embargo, el estudio revela que el 27.3% de los encuestados muestra una opinión en contra, en tanto que al 13% le parece indiferente.
Sobre el incremento de las sanciones a quienes empleen a trabajadores inmigrantes, el 73.4% se mostró en desacuerdo ya que consideran que los inmigrantes ya no podrán trabajar además de ver el proyecto como una iniciativa discriminatoria.
Por su parte, el programa de visas para trabajadores foráneos fue bien recibido por los entrevistados, ya que el 75.8% se mostró a favor de éste, por considerar que mejorarían las oportunidades de empleo y podrían entrar y salir de Estados Unidos de manera legal.
Este lunes, un grupo bipartidista de senadores acordaron un plan inicial para una reforma migratoria marcando el inicio de un empuje legislativo, cuyo futuro es visto con optimismo entre miembros de ambos partidos.
El plan descansa en cuatro pilares, uno de los cuales incluye un camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, condicionado a la seguridad fronteriza.
De igual forma propone un efectivo sistema de verificación de empleo, establecer un programa de trabajadores temporales además de reconocer “la importancia de las características que ayuden a fortalecer la economía”.
El plan, que podría servir como mapa de ruta para la discusión del tema en el Congreso fue acordado por un grupo se senadores demócratas y republicanos, cuyas negociaciones fueron reveladas apenas el viernes pasado.
El estudio de Indicadores SC, fue realizado del 17 al 19 de enero a 800 personas en todo el país, vía telefónica, con un margen de error de +/- 3% y con un nivel de confianza de 95%
Agencias