Jaime GUERRERO
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que el número de fallecidos por el enfrentamiento entre San Francisco y San Sebastián Coatlán ascendió a seis, tras el fallecimiento de un comunero de San Francisco que permanecía hospitalizado en estado crítico.
Romero López señaló que se tuvo contacto con la esposa del fallecido a través de la delegada de paz y se le ha brindado acompañamiento institucional.
Asimismo, destacó que el gobierno estatal no se ha mantenido ausente del conflicto y que se han establecido canales de comunicación con las autoridades municipales de ambas comunidades.
“El presidente de San Sebastián Coatlán nos ha buscado, ha tenido una actitud de exigencia a nombre de su pueblo, lo cual es válido y legítimo. Hay vigilancia perimetral en la zona, hay seguimientos y se busca pacificar la franja que estaba en disputa”,
expresó el funcionario.
El titular de Sego señaló que, además de la disputa agraria, se investigará el papel de la empresa Coconal si pudo haber contribuido en el conflicto.
“Vamos a citarlos para que nos ayuden a conocer qué papel tuvieron y qué pudo haber originado esta confusión. La cantidad de madera que había en ese pedacito no valía la pena para nada tener a seis personas sin vida. De las dos partes no se dimensionó la gravedad de la situación y hubo muchísima irresponsabilidad”,
dijo.
Asimismo, hizo recalcó la necesidad de esclarecer el uso de armas de alto calibre en el enfrentamiento.
“¿Por qué llevaron armas de grueso calibre? ¿Quién se las dio? Ya hay un proceso de investigación, porque no fue un pleito menor, no fue una discusión. Hay seis víctimas, viudas, huérfanos, dolientes”, cuestionó.
Romero López reiteró la invitación a San Francisco Coatlán para establecer un diálogo que permita encontrar una solución pacífica al conflicto y subrayó que el gobernador Salomón Jara ha instruido a su gabinete a profundizar en la investigación.
“Nos está ayudando mucho la Fiscalía del Estado y la Mesa de Seguridad para dilucidar los orígenes de esta agresión tan tremenda, porque no es solo un tema agrario, sino que ya hay factores de violencia que deben esclarecerse”,
puntualizó.
Bajo esa perspectiva, reconoció la urgencia de encontrar una solución que beneficie a ambas comunidades y a toda la microrregión afectada.