5 toneladas de víveres y cerca de 2 mil docentes conforman la caravana motorizada que partirá en unos minutos desde el zócalo de Oaxaca con destino a Ayotzinapa. En el camino se irán incorporando más docentes para fortalecer el movimiento magisterial y normalista en Guerrero.
Previo al banderazo de salida de la caravana, Rubén Núñez Ginés Secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mencionó que 2 profesores por delegación y 1 por centro de trabajo, más el Comité Ejecutivo Seccional (CES) y los organismos auxiliares.
Núñez Ginés explicó que para evitar situaciones como la que sucedida en Michoacán en donde la Policía Estatal impidió el paso a los normalistas de ese estado para trasladarse a Guerrero, hay una avanzada de profesores oaxaqueños que recorren la ruta para verificar que no haya contratiempos.
Dijo que al llegar a Ayotzinapa se realizará un mitin político y se decidirá después si se queda una comisión de educadores oaxaqueños para reforzar las acciones en Guerrero “eso dependerá del análisis que realicemos conjuntamente con los normalistas y también a través de la Asamblea Nacional que realizáremos como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el objetivo es el repudio al gobierno de Guerrero y contra el gobierno federal por la represión de la que han sido objeto nuestros compañeros normalistas”.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info