El día de mañana, el hoy llamado municipio de Oaxaca de Juárez estará de fiesta. Para ello el Ayuntamiento capitalino que preside Luis Ugartechea Begué ha preparado una serie de eventos que permitan celebrar el 479 aniversario de su elevación a “muy noble y leal ciudad”. Antes debo reconocer que la mejor manera de conmemorar dicho aniversario es procurando dar y hacer lo mejor que esté a nuestro alcance para dignificar la ciudad que nos ha dado la oportunidad de crecer y desarrollarnos en ella; de ahí que deberán ser las obras y los hechos de quienes tenemos una responsabilidad dentro del Ayuntamiento los que enmarquen dicho aniversario, así como nuestro compromiso de aportar lo mejor para su rescate y su mejoramiento. Antes si me lo permiten vayamos a la historia de nuestra ciudad.
Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac y fue fundada en 1486 por los guerreros aztecas de Ahuitzotl, emperador de México; quien la mandó poner en las márgenes del Río Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas. En 1520 el reinicio de la guerra entre zapotecos y mixtecos por el territorio y el poder, terminó con la llegada de los españoles quien la denominaron Guajaca por encontrarla próxima a un bosque de guajes. Francisco de Orozco llegó a Oaxaca en diciembre de 1521, tras la caída de Tenochtitlan fue enviado por Hernán Cortés (quien mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera) ya que Moctezuma le había dicho que el oro provenía de esta región. Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios. Este lugar denominado Tepeaca por los primeros españoles que residieron ahí, recibe en 1526 la autorización formal para ser Villa. Luego fue reconocida como la Villa de la Nueva Antequera en 1528, porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera España. En 1532 recibió el título de “muy noble y leal ciudad”, llamándose “Antequera”, por el rey Carlos V de España, por medio de la cédula real firmada el 25 de Abril en Medina del Campo, España. Este nombre fue sustituido en 1821 por “Oaxaca”, palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyacac que significa “En la nariz de los huajes”. En 1872, a la muerte del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta “Oaxaca de Juárez”. El descubrimiento colonial de la ciudad de Oaxaca, se dio a partir del hallazgo de Monte Albán, uno de los más importantes tesoros arqueológicos de México. (www.elclima.com.mx)
Muchos acontecimientos más se han registrado en la era moderna de nuestra capital, pero como el espacio es corto y mucho lo que tenemos que compartirles, dejaremos para mejor ocasión el comentarles dichos sucesos. Como ya les participé al inicio, se han preparado una serie de eventos en los cuáles usted amigo lector, si su tiempo se lo permite podrá participar; enseguida les comparto el programa: a las 6 de la mañana repicarán las campanas de los Templos ubicados en la capital, para que una hora después se le entonen las mañanitas a la ciudad en el Kiosco ubicado en el centro del Zócalo oaxaqueño; ahí mismo se compartirá con los presentes unos deliciosos tamales, así como el tradicional atole de leche. A las 10 horas en el segundo patio del Palacio Municipal se inaugurará la exposición con fotos del “Oaxaca de ayer”. A las 11 de la mañana, en el Teatro “Macedonio Alcalá” –que previamente ha sido designado recinto oficial– se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo donde ilustres e inolvidables oaxaqueños recibirán un reconocimiento especial que les otorga el Cabildo de Oaxaca de Juárez. Las personalidades a recibir tal distinción son: don Manuel Humberto Siordia Mata, como ciudadano distinguido, por lo que se le hará entrega de la medalla “Donají”. A doña Casilda Morales Flores el reconocimiento como “Oaxaqueña inolvidable”. A doña Luz María González Esperón y a don Enrique Luis Audiffred Bustamante se le reconocerá como “Ciudadana y Ciudadano de Antequera”. Asimismo en dicha Sesión Solemne, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM; mi Alma Mater) Dr. José Narro Robles recibirá el Reconocimiento al Mérito por los más de 100 años de exitosa labor de la primera Universidad en Latinoamérica y una de las más reconocidas mundialmente. A las 5 de la tarde iniciará sobre la calle de Alcalá, a la altura del Templo de Santo Domingo de Guzmán, la tradicional “Calenda” oaxaqueña, la que estará acompañada de banda de música, de las Chinas Oaxaqueñas y de los famosísimos “monos” quienes caminarán hacia el Zócalo de la ciudad. A las 7 de la noche, en el Teatro “Macedonio Alcalá” se desarrollará el Concierto de Gala “Carmina Burana”, para concluir a las 20:30 horas con una proyección de luces e imágenes oaxaqueñas sobre los muros del Templo de Santo Domingo de Guzmán. Todos estos eventos son públicos y gratuitos; salvo el Concierto de Gala, que debido a la capacidad del teatro, será permitido hasta que su aforo lo admita. ¡Están cordialmente invitados!
Estos eventos son parte de las festividades programadas por el Ayuntamiento, aunque sin duda el mejor regalo que se le puede hacer a nuestra ciudad es entregarle obras y acciones que la embellezcan y la dignifiquen. Por lo pronto agencias y colonias que demandaban muros de contención, pavimento hidráulico o sistema de agua potable serán beneficiadas con la ejecución de las mismas. Asimismo los “arquitos de Xochimilco” y su barrio serán motivo de un remozamiento integral. Se continúa con el bacheo de las calles, así como con el “rastreo” en la Agencia de San Martín Mexicapam. Se siguen buscando alternativas para erradicar el problema del ambulantaje y muy pronto se contará con nuevas y modernas unidades recolectoras de basura. Existe una permanente capacitación y depuración en la Policía Municipal, lo que nos augura una ciudad más segura. El Presidente Municipal Luis Ugartechea Begué es el principal promotor de éstas acciones conjuntamente con su Cabildo y su Directores. Nuestro municipio demanda y se merece esto y mucho más.
¡Feliz 479 aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez!