La tecnología y las redes acercan a las personas… incluso a quienes ya no queremos tener cerca o con quienes hemos puesto una barrera física de por medio, los cualesse valen de las redes sociales y otras herramientas para seguir ‘monitoreando’ el estado de sus exnovios o exnovias y sus hábitos en internet después de un rompimiento.
Según un estudio del Pew Research Center realizado en Estados Unidos, alrededor del 47% de los adultos jóvenes en sus veinte años (entre 18 y 29 años) sigue buscando y checando en Facebook y otras redes información sobre sus ex parejas, un comportamiento que disminuye entre quienes tienen entre 30 y 49 años hasta el 31%, aunque sigue siendo una cifra bastante significativa.
“Para los adultos jóvenes sobre todo, las redes sociales pueden ser el sitio de “drama en la relación” señala el estudio. Y es que un stalker o acosador puede ser una situación muy incómoda para los usuarios: 27% de los encuestados aseguraron tener que bloquear en Facebook a sus ex parejas debido al frecuente acoso luego de terminada la relación.
“Estos espacios pueden convertirse en el lugar de la posible tensión o incomodidad en torno a las relaciones y citas” señala la investigación.
Donde hubo fuego… memorias quedan
El viejo refrán que asegura que “donde hubo fuego, cenizas quedan” adquiere un nuevo significado en la era donde las redes sociales y los smartphones nos comunican con el mundo. Hoy ya no basta romper fotografías o quemar las viejas cartas para no volver a ver al ‘susodicho (a)’ jamás.
Según el Pew Research Center, las redes sociales pueden servir como “un recordatorio persistente de relaciones que han terminado” ya que el 17% de los usuarios de sitios de redes sociales no han desetiquetado o borrado las fotos de las personas con las que solía tener una relación.
Por lo pronto, desaparecer tu historial de la red es imposible en algunos servicios en línea; las memorias pueden ser borradas temporalmente de tu bandeja de entrada y los recuerdos permanecer en la memoria, mientras que los hábitos del cibernauta podrían escoger cerrar ciclos tanto en el mundo físico como en el virtual.
Agencias