El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió hoy que alrededor de 400 mil menores de 15 años padecen en México diabetes por deficiencia de insulina (tipo 1) o por resistencia a la misma (tipo 2), debido a la inadecuada nutrición, poca actividad física y tendencia al sedentarismo.
Esta situación ha “desencadenado”, por ejemplo, “que menores de entre seis y siete años sufran diabetes mellitus tipo 2, padecimiento que tiene en la obesidad una de sus causas principales”, advirtió el IMSS en un comunicado.
México es el país con mayor número de niños con sobrepeso y obesidad en el mundo.
Según datos oficiales, el 70% de los adultos en México tiene sobrepeso, así como el 70% de los niños de entre cinco y 11 años (4,5 millones de menores).
Además, de 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado.
La doctora Mónica León, del Servicio de Pediatría del Hospital General Regional número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del IMSS, recordó en la nota que no es posible la prevención de la diabetes tipo 1 pero sí de la tipo 2, lo que se puede “lograr mediante una adecuada alimentación y actividad física constante”.
“En la diabetes tipo 1, los menores sufren mucha sed, dejan de comer, orinan con frecuencia, se sienten muy cansados y disminuyen su actividad, en un tiempo aproximado de tres semanas”, explicó León.
Por su parte, en la tipo 2 “el infante con obesidad presenta cambios similares, pero en un lapso mayor, por lo que los padres se dan cuenta de su condición hasta meses después, cuando llegan al hospital por una descompensación o infección”.
La especialista insistió en que si un niño con diabetes toma sus medicamentos o insulina en forma regular, sigue una dieta adecuada a sus necesidades y hace ejercicio diario, no tendrá “problemas para llevar una vida normal, como cualquier niño o joven sano”.
Sin embargo, “el padecimiento debe ser tratado desde los primeros síntomas” para asegurar que el medicamento y las medidas dietéticas e higiénicas tengan los mejores resultados, dijo.
Para ambos tipos de diabetes es “indispensable” una nutrición balanceada, que no exceda en calorías y azúcares para evitar que haya “descontrol”, sostuvo.
El Gobierno mexicano tiene como objetivo entre 2010 y 2012 revertir las tasas de sobrepeso en niños de 2 a 5 años, detener el crecimiento de casos en aquellos de 5 a 19 años, y desacelerar el aumento en los adultos.