Según el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Jesús Ángel Díaz Ortega, Oaxaca tiene un rezago de más de 50 años en materia de infraestructura educativa, a pesar que en la presente administración se invirtieron mil 700 millones de pesos, para superarlo se requieren de 15 años de trabajo con el doble del presupuesto.
En entrevista expuso que para resarcir el rezago en la entidad, se requiere tiempo y dinero, pero sobre todo la participación de los tres niveles de gobierno, sobre en infraestructura básica, de lo contrario la brecha se irá haciendo más grande cada año.
Sin datos concretos, el funcionario estatal, expuso: “Creo que son como 400 escuelas las que resultaron afectadas por la lluvias, pero solo 10 están siniestradas, sin embargo los expertos del instituto recorren dichos inmuebles las revisan junto con personal del FONDEN”, con la finalidad de determinar los recursos.
Explicó que en muchos de los inmuebles de la Costa, Istmo, zona de Cuicatlán y Tuxtepec, solo se llenaron de lodo, por lo que se están destinando recursos para “empleo temporal” a los propios padres de familia para que limpien las aulas y las dejen listas para que los alumnos puedan tomar clases.
Finalmente expuso que con la participación de los tres niveles de gobierno durante la administración que termina se han ejecutado 4 mil 138 espacios educativos, de cuales 2 mil 155 son aulas, 59 laboratorios, 129 talleres, mil 795 anexos, beneficiando a 900 mil estudiantes en todo el estado con una inversión de 1 mil 700 millones de pesos.