40 delitos diarios en la Central de Abasto de Oaxaca; provoca pérdidas por 100 mdp al día; “Operación Pescador” será permanente

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

 

En la Central de Abasto es una de las zonas más inseguras de la ciudad capital donde se distribuye droga, hay delitos como asaltos, robos y cristalazos, además de un gran mercado negro para artículos robados.

 

Al día se identifican entre 30 y 40 delitos, como asaltos y cristalazos que al año significa unos 100 millones de pesos en pérdidas.

 

El fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que el “Operación Pescador”, implementado el pasado viernes y sábado con la participación de más de mil elementos, se mantendrá de forma permanente, al ser una medida necesaria para recuperar el orden y garantizar la seguridad en este punto neurálgico del estado.

 

“Esta no es una acción aislada, vienen otras más que serán ‘duras’, porque estamos interviniendo una de las zonas más peligrosas de la capital”, advirtió el fiscal.

 

La Central de Abasto registra constantes robos, cristalazos y otros hechos delictivos. Ahí operan al menos 25 comercios -entre establecidos y ambulantes- que forman parte del mercado negro donde se venden artículos robados, además de centros de consumo y distribución de drogas.

 

Se estima que entre 80 y 100 mil personas transitan a diario por esta zona, donde circulan aproximadamente 35 millones de pesos diarios.

 

Sin embargo, la inseguridad genera pérdidas anuales de hasta 100 millones de pesos.

 

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que, Operación Pescador es una intervención operativa que tiene por objetivo garantizar el orden público en la zona de la Central de Abasto, toda vez que este lugar es el punto nodal del comercio en la entidad.

 

Durante el operativo “Pescador” fueron detenidas tres personas por el delito de halconeo, se aseguraron seis vehículos con reporte de robo (dos de ellos ya recuperados por sus propietarios), dos menores de edad rescatados y se retiraron 34 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal, las cuales se usaban para alertar la llegada de las autoridades.

 

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, celebró que se presentaron resultados positivos, logrando una reducción del 63% en la incidencia delictiva en zonas clave.

 

“Con acciones coordinadas entre el gobierno federal, estatal y el municipal, avanzamos con paso firme hacia una capital más segura para todas y todos”, apuntó.

 

En la “Operación Pescador” que se desplegó el viernes y sábado, 16 y 17 de mayo de 2025, participaron más de mil elementos de seguridad de diversas corporaciones como la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Policía Municipal, así como dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN).

 

Durante la acción operativa se logró asegurar seis vehículos de motor con reporte de robo, mientras se realizaban los recorridos se ingresó a los diferentes cuadros de la central, al mismo tiempo, a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) se realizó el monitoreo en tiempo real, así como seguimientos con drones de videovigilancia para mayor efectividad.

 

Dos menores de edad fueron recuperados, por las condiciones en las que vivían quedaron a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

 

En tanto que una persona fue encontrada, pues al cotejar los datos se estableció que contaba con un reporte de No Localización, por lo que fue llevada ante la autoridad pertinente.

 

También retiraron 34 cámaras de vigilancia en circuito cerrado,  las cuales habían sido instaladas de manera irregular en diferentes puntos de la Central, las cuales presumiblemente eran utilizadas para actividades como halconeo.

 

En tanto que, 13 personas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público por actividades de halconeo, fraude, drogas y diversos delitos, por lo que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

 

Asimismo, durante las acciones de inspección y patrullajes disuasivos se realizó la concentración para la reubicación de  425 personas, de ellos, tres son extranjeros, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para resolver su situación legal en el país.

 

Estas personas fueron concentradas bajo protocolos de Derechos Humanos para su evaluación y atención médica, en primera instancia, y posteriormente serán valorados para brindarles la asesoría legal conforme a la ley y que reciban el tipo de atención que requieran, ya sea médica, psiquiátrica o contra las adicciones.