40% de trabajadores del IEEA eran aviadores: RRR

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo a un informe del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la jefa del departamento de Administración, Leticia Cruz Regino, se autorizó una liquidación de fin de sexenio por 575 mil 482 pesos, además de la póliza de cheque con el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 475 mil 144.24 pesos con fecha 14 de octubre del 2010 por concepto de “pago de gratificación”, según el folio 1241 de la autorización que realizó el ex director general del organismo, Cipriano Flores Cruz.

 

Por su parte, Rogelio Rodríguez Ruiz, actual titular del organismo, reveló que cerca del 50 por ciento de los 600 trabajadores de la estructura de ese organismo eran “aviadores”; 40 exfuncionarios recibían bonos periódicos de 20 a 80 mil pesos, y algunos más cobraron por conclusión de sexenio bonos casi por 600 mil pesos.

 

A 100 días de iniciada la administración estatal, otra irregularidad detectada fue que los 75 millones de pesos anuales que eran canalizados al instituto, una buena cantidad se destinaba al mantenimiento de una estructura política a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Además, los padrones de personas alfabetizadas fueron “inflador, porque sólo les pidieron su documentación y luego se olvidaban de ellos”, razón por la cual en Oaxaca hay un millón 400 mil personas en rezago educativo, lo que representa cerca del 45 por ciento de la población.

 

En otro documento dirigido al coordinador de Apoyo a la Operación del IEEA, Juan José Jiménez Pacheco, en el oficio CZ419/2009 con copia al director, Cipriano Flores, y a la jefa de departamento de Administración, Leticia Cruz Regino, se detallan los apoyos económicos que se entregaban como parte de la estrategia 09 para movilizar a la gente a los eventos políticos, que no educativos.

 

En el oficio se establece que para la coordinación de zona 2010 Huajuapan-Silacayoapan se canalizaron 250 mil pesos por concepto de pasajes, combustible o pago de transporte para movilizar a 2 mil personas.

 

Para el operativo partidista se acordó otorgar 30 pesos de cuota por persona que incluía una torta, refresco y/o tamal y atole.

 

El presupuesto autorizado para esta movilización tan sólo fue de 119 mil 400 pesos para transporte, 119 mil 400 pesos para refrigerio, 6 mil 400 pesos de apoyo económico a 32 municipales y 27 mil 450 pesos a 183 colaboradores seccionales.

 

Estas irregularidades se encuentran en la denuncia 575/FEPADE/2010 en contra del director general, Cipriano Flores Cruz y sus 22 coordinadores de zona, quienes en lugar de alfabetizar y cumplir con su programa “Revolución educativa en Oaxaca” se convirtieron en los operadores políticos del PRI.

 

Cabe hacer mención que el IEEA recibió un presupuesto federal de 198 millones de pesos en el 2009 y 205 millones de pesos en el 2010.

 

En entrevista, Rodríguez Ruiz puntualizó que de estos actos de corrupción se están encargando la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

 

“La Fepade está haciendo una investigación en contra de varios ex funcionarios del IEEA, precisamente por el mal manejo de los recursos públicos enfocado para impulsar campañas políticas a favor de un partido político”.

 

Sobre el otorgamiento de bonos, el director general del IEEA comentó que éstos se realizaban periódicamente a 40 trabajadores y los montos oscilaban de 20 a 80 mil pesos.

 

“En los últimos diez años, Oaxaca pasó a ser, lamentablemente, sobre todo en la última administración, del tercer al segundo estado con mayor número de analfabetismo”, señaló.

 

Rodríguez Ruiz atribuyó la pobreza y rezago en la que se mantiene Oaxaca “porque en cierto momento los gobiernos le apostaban a que el pueblo fuera ignorante”.

 

Por último, el titular del IEEA informó que la estructura real tanto administrativa como operativa del organismo es de311 trabajadores y no de 600 como se había reportaba, lo que significa que casi el 50 por ciento del personar eran “aviadores”.