4 secretarías ejercen sin control $177 mil millones

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, denunció la ausencia de contralores internos en al menos 16 entidades del gobierno federal, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Economía y de Salud, que en conjunto ejercen un presupuesto de 200 mil millones de pesos sin control alguno.

 

Con base en información del Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal, el también vicecoordinador del PVEM acusó el abandono de los órganos de control interno y responsabilizó a la Secretaría de la Función Pública de esa situación.

Instó por ello al presidente Felipe Calderón a hacer dichos nombramientos y evitar que los recursos públicos sean ejercidos sin supervisión, “justo al inicio de la carrera presidencial”.

De acuerdo con los datos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dijo Escudero, actualmente están vacantes los órganos de control interno en las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Economía y de Salud.

Igualmente operan sin contralor de la Función Pública el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Caminos y Puentes Federales, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional Forestal, Financiera Rural y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador.

La lista incluye también al Servicio Postal Mexicano, el Consejo Nacional de Población, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Universidad Pedagógica Nacional.

Tanto Aeropuertos y Servicios Auxiliares como el Centro Nacional de Prevención de Desastres ejercen sus respectivos presupuestos bajo la vigilancia de sendos encargados de despacho en sus órganos de control interno, precisó Escudero.

El gasto asignado a las 16 referidas entidades para el ejercicio fiscal de 2011 supera en conjunto los 200 mil millones de pesos, aunque tan sólo la Secretaría de Salud dispone de 105 mil 313 millones; Hacienda, 38 mil 992 millones; Economía, 16 mil 507 millones, y Gobernación, 16 mil 386 millones de pesos.

En ese contexto, el diputado Pablo Escudero sostuvo que “es verdaderamente lamentable lo que está pasando en la Secretaría de la Función Pública y por eso hacemos un llamado directo al Presidente de la República.

“Aquí están los órganos internos de control vacíos, que no están haciendo su función de supervisión ni de auditoría, y que se presta a que todos los servidores públicos y el contralor se sientan libres en este gobierno para hacer y deshacer como a ellos más les convenga”, puntualizó.

Anticipó así que su bancada llevará el tema a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y pedirá al presidente Felipe Calderón hacer ya los referidos nombramientos, pero además insistirá en formular la denuncia pública y presionar hasta que las contralorías vacantes operen como deben hacerlo.

Milenio