Ante el aumento del fenómeno conocido como bullyng en varias escuelas primarias de la ciudad, los directivos de la escuela primaria 12 de Octubre y del Jardín de Niños Francisco García Granados, organizaron en coordinación con la Procuraduría General del Justicia de Estado de Oaxaca un taller de prevención.
Según se informó el taller fue dirigido a los alumnos y padres de familia de estas dos instituciones educativas, participando como ponentes los expertos Hugo Ramírez y Teresa Carmela Félix Matías, esta última dependiente de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra Mujeres por Razones de Género.
El “Bullying” directo, el cual es el más común entre niños y adolescentes, se manifiesta por medio de peleas y agresiones físicas, y el acoso indirecto, el cual es psicológico, caracterizado por el aislamiento social del agredido, críticas, amenazas y difamaciones.
Las víctimas de acoso escolar pueden presentar diversos síntomas. Se muestran deprimidos o tristes, bajan el promedio de sus calificaciones y son agresivos con padres o maestros. Pierden artículos personales sin justificación alguna o piden más dinero para cubrir chantajes. Por último, pueden presentar moretones o agresiones en partes del cuerpo.
Un informe de la misma Procuraduría de Justicia, revela que actualmente 4 de cada 10 adolescentes ha sido víctima del fenómeno “Bullying”, el cual es provocado en su mayoría por sus propios compañeros de escuela, aunque también hay casos donde intervienen los propios profesores.
Asimismo dicho fenómeno ha ganado adeptos en las escuelas primarias y secundarias, donde hasta las propias mujeres se dedican a golpear o promover peleas entre ellas mismas, en muchos casos ante la complacencia de los padres de familia.