Esto te podría ser familiar: algún amigo, pariente o conocido está utilizando una nueva app, quizás un juego o herramienta, y te asegura que es lo mejor y tú también deberías descargarla. A la menor oportunidad entras a la tienda, haces la descarga, pruebas la app y te olvidas de lo demás.
Escuchamos constantemente la discusión sobre la privacidad de las personas al mismo tiempo que participamos en la crítica hacia el exhibicionismo en redes y cómo la gente pone en riesgo su seguridad sin darse cuenta. La descarga de aplicaciones móviles es una de las fugas de información privada más importantes de estos años, y mucha gente se muestra indiferente ante ello, hasta que lo peor ocurre con sus datos privados y dinero.
Es por ello que Gameloft te comparte a continuación 5 cosas que deberías hacer antes de que descargues e instales cualquier app a tus dispositivos, por el bien de la seguridad de tu información privada.
1.- Lee reseñas y comentarios en la tienda y foros
Aunque tu amigo de mayor confianza te recomiende la app, lo primero que debes hacer es consultar a otros usuarios que ya la descargaron. Puedes empezar por la misma tienda que te ofrece la app, pero también es muy importante que entres a un buscador web y revises los primeros contenidos que hablen sobre la app.
Busca información fiable, que advierta sobre los detalles de la aplicación, y sobre todo que garantice seguridad. No te conformes nunca con una sola fuente.
2.- Descarga una app de seguridad
Antes de seguir descargando apps a tu dispositivo móvil, lo que deberías hacer es buscar y descargar un software de seguridad para tu teléfono, tal como lo tienes en tu computadora de escritorio o laptop.
Primero asegúrate de tener respaldo de todos los archivos importantes del móvil. Haciendo caso al primer consejo de esta lista, busca en internet alguna app que detecte y se deshaga de los virus en tu teléfono, asimismo que escanee las apps que tienes o vas a instalar.
3.- Investiga sobre la compañía desarrolladora o distribuidora de la app
Revisa siempre las referencias de la compañía creadora o distribuidora de la app que quieres descargar. Es importante conocer su reputación tanto como lo haces cuando compras en línea objetos a otros usuarios o tiendas.
Compañías serias tendrán un sitio web profesional con información completa y detallada sobre sí mismas, así como un contacto y otras evidencias que demuestran su seriedad.
Es importante saber que puedes contactar a alguien responsable dentro de la empresa desarrolladora para recibir ayuda o asesoría.
4.- Revisa con atención que información te está solicitando la app antes de descargarla
Las apps requieren de cierta información para operar, sin embargo, hay unas que solicitan información que parecería no tener que ver con lo que supuestamente prometen que hacen.
Lee con atención cada una de las solicitudes que te hacen. ¿Es una app que muestra tu ubicación o la de algunos lugares de la ciudad? Si requiere saber tu posición vía GPS, es normal. ¿Es una app para organizar la lista de compras del supermercado y te está solicitando tu lista de contactos telefónicos? Algo anda mal.
Esperamos que estos consejos te sirvan y los apliques desde ahora. Es difícil cuidar nuestra información privada hoy, pero al menos hay que procurar tomar las mejores medidas preventivas para evitar ser víctimas de robo o algo peor.
Vanguardia