De acuerdo a un estudio, del 1 de enero de 2004 al 9 de mayo del 2010 se detectaron 34 casos de VIH-Sida en los Centros de Readaptación Social (Cereso) del Estado de Oaxaca, según informó la Unidad de Enlace del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en relación a una Solicitud de Información realizada a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP).
Dicho organismos informó, que Coesida tiene a su cargo monitorear esta infección en el Estado, misma que expuso que en el periodo antes mencionado, se realizaron 4 mil pruebas de detección en los Ceresos de Oaxaca, donde la incidencia más alta de casos se encuentra en la población masculina con edad de 18 a 30 años, teniendo actualmente un total de 10 infectados presos, sólo uno de ellos mujer.
Por otra parte, en el rango de edad de 31 a 50 años, el total de casos de VIH es de ocho, el reporte indica que no existen casos en la población de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes.
Al respecto a los casos de VIH, la Unidad de Enlace del Coesida, refirió en su informe, que continuamente se implementa el programa del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en los Ceresos de la entidad.
Dicho programa consiste en impartir pláticas informativas, promover el uso del condón, ofertar la prueba de detección de VIH previa consejería en los reclusorios, entregar resultados y proporcionar atención médica a los pacientes que hayan dado positivo en los reactivos.
En el mismo documento refiere que no obstante, el Coesida aceptó que: “No existe en programa especial en Ceresos para la atención de familiares, pero se ha atendido la demanda de los familiares” con apoyo psicológico y de trabajo social”, según su informe.