A 3 años de la declaratoria de alerta por violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, los resultados son desalentadores: 334 niñas y mujeres han sido víctimas de asesinatos violentos, dijo Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.
De acuerdo con el Monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, a partir de la declaratoria de la alerta, el 60% se concentra en tres regiones: El Istmo representa el nivel más elevado con un 25%, le sigue Valles Centrales con un 20% y el Papaloapan con un 15%.
Asimismo, Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, indicó que el Monitoreo de violencia feminicida del GESMujer reportó que el 57% de la violencia feminicida ocurrió en municipios con alerta de violencia de género y el 43% en municipios sin alerta.
Lo que implica que no hay una diferencia entre contar con el mecanismo, que carecer de él, o bien que la violencia hacia las mujeres que se focalizaba en 40 municipios, a tres años se ha extendido a otros que no estaban identificados como de alto riesgo.
Refirió, que la pandemia por Covid-19 es un factor que agrava las condiciones de riesgo para las mujeres, en todos los ámbitos, pero innegablemente en relación a la violencia, lo que implica la urgencia de atenderla, con las debidas medidas de protección.
Diana Méndez