300 mil istmeños viven sobre ductos de Pemex

Print Friendly, PDF & Email

La diputada local por el distrito de Matías Romero, Rosalinda Domínguez Flores, alertó a las autoridades estatales y federales el peligro que viven cerca de 300 mil istmeños, que viven ya sea sobre un ducto de Petróleos Mexicanos o cerca de él, sin que hasta el momento la paraestatal haya implementado un plan de reubicación urgente o de emergencia en caso de desastre.

La legisladora explicó que a petición de varias comunidades este jueves realizó un recorrido por las comunidades de Matías Romero, Chivela, Juchitán incluso Salina Cruz, donde comprobó las condiciones de los ductos de la paraestatal que tienen más de 30 años en uso y que representan un peligro para la población.

Sostuvo que en muchos casos las autoridades municipales de la ruta de los ductos de Pemex, que van desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, ceden los permisos sin realizar una revisión exhaustiva de los riesgos, pero sobre todo permiten que asentamientos irregularidades se ubiquen arriba de esas vías de combustible.

Incluso indicó que muchos de esos ductos corren paralelamente sobre la carretera federal 185 y 190, junto a pastizales que pueden incendiarse y que debido a las fugas por falta de mantenimiento en los ductos podrían crear un desastre de grandes proporciones sobre todo porque en la región no se cuenta formalmente con una central de bomberos.

En su momento explicó que las llamadas “tomas clandestinas”, de combustible son solo fachadas que realiza Pemex para ocultar el deterioro de sus líneas de transporte de combustible, sobre todo porque no existen planes menos recursos para rehabilitar los cientos de kilómetros de ductos.

Por otro lado alertó que dichas fuga de combustible representan un grave riesgo para la flora y fauna de la región, pues pasan días con derrames sin que autoridad alguna menos Pemex, intervenga, lesionando el ecosistema pero también los mantos acuíferos que tarde o temprano afectan a los habitantes.

Recordó que en su recorrido observó que varias escuelas fueron edificadas a escasos metros de los ductos de combustible de Pemex, por lo que indicó que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República para tome cartas en el asunto y de ser necesario sean sancionadas las autoridades o las personas que han permitido este tipo de contaminación.

Por otro lado anunció que presentara un punto de acuerdo en la próxima sesión de la Diputación Permanente para que una comisión plural de legisladores recorra los sitios por donde pasa los ductos de la paraestatal y constate los riesgos latentes, al mismo tiempo que obligue a Pemex a remedir la situación y generar un plan de contingencia.