17:57 El Sistema Estatal Penitenciario y la Defensoría de Oficio del gobierno de Sonora iniciaron un programa de revisión de expedientes carcelarios para otorgar este año 3 mil libertades anticipadas a igual número de presos.
El director de la Defensoría de Oficio, Leopoldo Moreno Valenzuela, indicó en conferencia de prensa que a partir de este 31 de mayo se inició la revisión de expedientes de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Nogales.
De esa manera, explicó, se conocerá quiénes son los internos que pueden ser beneficiados con las preliberaciones y presentar las propuestas al Consejo Estatal de Libertades Anticipadas.
Indicó que han trabajando junto con la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública para solicitar al Poder Judicial que presente las amonestaciones, resoluciones o sentencias para que cada uno de los que pudieran ser candidatos pueda integrar su expediente.
Los requisitos básicos para tener derecho a este beneficio son que sean reos que cometieron delitos no considerados graves y que hayan mostrado avances de readaptación social a través del cumplimiento de los programas que se imparten en los penales.
Asimismo, que no tengan problemas psicológicos o psiquiátricos, explicó el funcionario estatal.
Por su parte, el director jurídico del Sistema Penitenciario, Erasto Ortiz Valencia, expuso que pondrán al alcance de los reos este beneficio con la idea de humanizar los centros penitenciarios que hoy presentan 40 por ciento de sobrecupo.
Precisó que la población penitenciaria actual es de 12 mil 850 presos en los 15 penales, y la mitad de ellos están en Hermosillo.
MILENIO