3 de 4 organizaciones de comerciantes en Zaachila apoyan contribuciones

Print Friendly, PDF & Email

Tres de las cuatro organizaciones de comerciantes de Zaachila, apoyaron el pago de contribuciones del año fiscal 2011, en el municipio, pues dijeron ser personas de convicción que saben que dichos impuestos son para la mejora de los servicios en la comunidad.

 

Las organizaciones quienes se hicieron presentes, lamentaron la postura “de unos cuantos”, del querer que se les condone el pago de impuestos de este año. A decir de la señora Francisca Aguilar, seria una violación tajante a la ley, el que ayuntamiento les condonara a unos y les cobrara a otros.

“No entendemos porque estas personas –Ciro Vargas López y Saudi Rojas- dueños de grandes restaurantes como La Capilla y El Nogal, quieren que no se les cobre, no es posible es gente que obtiene jugosas ganancias. Nosotros quienes tenemos una tienda pequeña, sí contribuimos”, destacó la comerciante.

Así, el edil Adán López Santiago, precisó que la manifestación del grupo de comerciantes el pasado lunes, se debe más a tintes políticos, “primero decían que no pagaban porque los impuestos habían incrementando, y nosotros los dejamos con el tabular que se venia cobrando en 2007, y ahora quieren que el ayuntamiento les condone”.

López Santiago, explicó que esta manifestación se debe a que en años anteriores existían grupos privilegiados, tal es el caso de El Restaurante La Capilla, quien al ser invitado a contribuir con sus impuestos, envio a sus abogados para decir que nunca han pagado y que no pagarán.

“Zaachila necesita de personas comprometidas con su pueblo, que aporten, porque hay necesidades, una de ellas es tener un nuevo espacio para el panteón, porque el que existe ya esta saturado. Se pensaba comprar un predio con las aportaciones e impuestos, sin embargo, este tipo de personas que no piensan por el bien común, traban este tipo de acciones necesarias para la población”, indicó el edil.

Con esto, las autoridades se mostraron abiertas al diálogo con todos los comerciantes, y señalaron que son respetuosos de la ley en todo momento, “lo que ellos quieren es que les firmemos un documento que los excente de pago, pero no es posible porque no se le pueden dar privilegios a un grupo, todos parejos”.

De esta forma, las autoridades municipales, aseguraron que en ningún momento se les obliga a pagar impuestos a las personas, “fue solo una invitación y un exhorto, para los ciudadanos conscientes que saben que eso ayuda al desarrollo de nuestra comunidad”.

López Santiago, afirmó que esta autoridad esta del lado de quienes menos tienen, por eso,  a quien sí se les condonó el pago fueron a las expendedoras de tortillas, ya que son un grupo vulnerable de escasos recursos, “su pago de ellas era de 150 pesos por año, no 1,500 como soltaron el rumor, pero éste pago ya quedo condonado a cero pesos cero centavos”.

Por ultimó,  hizo un llamado a los comerciantes para que no se dejen sorprender, y manipular por personas que buscan sólo privilegios y se escudan detrás de los comerciantes que obtienen menores ganancias a sus onerosos negocios.