Al señalar que la tercera raíz o pueblo negro de México ha sido marginada, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Andrés Webster Henestroza señaló que para el “2º Festival Oaxaca Negra 2011” se invirtieron cinco millones de pesos para sufragar los gastos de las diversas actividades que se presentarán del 2 al 8 de mayo.
El funcionario estatal aseguró que no existen datos oficiales con respecto al número de habitantes de esta cultura en Oaxaca, sólo los trabajos que ha realizado la Universidad Autónoma de México (UNAM) “no hay una participación ni reconocimiento”, dijo.
Por lo que expuso que desde sus trincheras se trabajará para exaltar a esta población, que en la entidad su gran mayoría habita en la región de la Costa “por eso es que el festival está dedicado a ellos”.
Con estas acciones aseguró que no quedó enterrado el Festival Humanitas, por el contario se pretende fortalecer la cultura oaxaqueña a través de estos eventos, con lo que dejó de lado las críticas de algunos sectores de la sociedad.
Aunque no dio datos de la derrama económica que generará este tipo de eventos, que por lo regular son presentados durante este mes debido a la poca afluencia de turistas, sostuvo que la inversión ha sido de cinco millones de pesos.
Cabe resaltar que en estas actividades se presentaran una serie de conferencias, mesas de debate así como una serie de eventos culturales y de danza.