29 familias damnificadas por lluvias atípicas en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

En Oaxaca una lluvia atípica habría dejado un saldo de 29 familias damnificadas, y una persona electrocutada, además de caminos incomunicados y diversos siniestros agrícolas, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, (IEPCO).

 

Las intensas lluvias registradas provocaron el desbordamiento del río “El Gramal”, que se localiza en la región chatina además de afectaciones en más de 22 viviendas en el municipio de Nejapa de Madero.

El director del IEPCO Felipe Reyna, informó que 5 brigadas de apoyo y personal de la Cruz Roja atendieron a los damnificados.

Precisó que las fuertes precipitaciones y el acumulamiento de basura en barrancas cercanas a los afluentes y en las propias riberas de los ríos, provocaron que éstos se desbordaran.

En su balance preliminar señala que fueron 22 los domicilios que sufrieron graves afectaciones en sus pertenecías, así como la destrucción de una considerable extensión de terrenos de cultivo y la muerte de decenas de animales de corral los cuales ya no pudieron ser salvados por sus dueños.

En tanto en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se tuvieron que evacuar a cuatro familias de la Colonia Independencia, y 3 familias más en la Colonia “La Paz” luego de reportarse el desbordamiento de un rio. En la misma zona se reporto una persona lesionada, una mujer de 58 años años de nombre Estela Acevedo que resultado electrocutada cuando accidentalmente toco un contacto eléctrico cuando sacaba el agua de su vivienda.

En la región mixteca el desgajamiento de un cerro reportado en la carretera Huajuapan de León- Santa Cruz Itundujia, mantiene inhabilitado el acceso.

También se reportó el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Animas Trujano, en la zona conurbada a la capital oaxaqueño, solo se reportaron afectaciones en terrenos de cultivo.

En el municipio de San Agustín de las juntas, personal y huéspedes de un hotel tuvieron que ser evacuados al presentarse algunas inundaciones en la zona.

El titular del EPCO, reportó que en cada una de las zonas afectadas se reportaron tormentas atípicas, donde cayó mucha agua en poco tiempo que género severas devastaciones.

Adelantó que se gestionan las ayudas económicas y materiales para la reconstrucción de lo destruido por el agua.

Agencias