
Diana Méndez
Del 18 al 20 de julio, el municipio de Reyes Etla, reconocido como la cuna del quesillo, será sede de la Expo Feria del Queso y Quesillo 2026, una celebración que busca preservar y promover una de las tradiciones gastronómicas más representativas de Oaxaca.
El evento se realizará en el Paraje Las Peñitas, donde productores de la región ofrecerán el tradicional quesillo oaxaqueño y una amplia variedad de productos elaborados de manera artesanal, en un ambiente familiar y de convivencia.
La feria abrirá sus puertas con acceso gratuito a partir de las 10:00 horas, brindando a los asistentes una programación que incluye presentaciones musicales en vivo, exposición y venta de artesanías, además de una muestra de la gastronomía tradicional oaxaqueña, con el propósito de fortalecer la economía local y promover la riqueza cultural de los Valles Centrales.
Los organizadores destacaron que esta celebración se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más importantes de la temporada de la Guelaguetza, al reunir a productores, artesanos y visitantes locales, nacionales e internacionales interesados en conocer el proceso de elaboración del emblemático quesillo y disfrutar de la hospitalidad de Reyes Etla.
La Expo Feria del Queso y Quesillo 2026 representa una oportunidad para reconocer el trabajo de las familias productoras que han mantenido viva esta tradición por generaciones, convirtiendo al quesillo en uno de los alimentos más representativos de la identidad oaxaqueña.
Con actividades para todas las edades, los organizadores invitaron al público a visitar el Paraje Las Peñitas del 18 al 20 de julio y disfrutar de una experiencia que combina gastronomía, cultura, música, artesanías y tradición en el denominado Corazón Cultural de México.






