
Diana Méndez
A través de una carta abierta dirigida a la opinión pública y a diversas autoridades municipales, estatales y federales, familiares denunciaron la detención arbitraria de los ciudadanos Eduardo Santiago Jerónimo y Luis Fernando Santiago Jerónimo, ocurrida la noche del 12 de febrero, aproximadamente a las 22:00 horas, en la comunidad de San Miguel Progreso, perteneciente a Tlaxiaco, Oaxaca.
De acuerdo con el documento, ambos ciudadanos fueron privados de su libertad sin orden judicial, presuntamente por Donaciano Guzmán Gervacio y Ramiro Simón Vázquez, quienes se ostentan como Agente Municipal y Alcalde Municipal de dicha comunidad.
Los denunciantes señalaron que hasta el momento los detenidos no han sido puestos a disposición de ninguna autoridad ministerial, y que la única justificación que han expresado las autoridades locales es que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres, argumento que, afirmaron, no puede estar por encima de los derechos humanos establecidos en la Constitución y tratados internacionales.
En la carta, los familiares subrayaron que la privación de la libertad sin una orden emitida por un juez competente representa una grave violación a derechos fundamentales, como el derecho a la libertad personal, el debido proceso y el libre tránsito.
Asimismo, informaron que han sostenido pláticas con autoridades comunitarias, sin embargo, estas se han negado a entregar a los detenidos o presentarlos ante la Fiscalía correspondiente en Tlaxiaco.
Ante esta situación, exigieron la intervención inmediata de autoridades municipales, estatales y federales, para garantizar la integridad física y jurídica de los detenidos, así como su pronta liberación, o en su caso, que sean presentados de manera inmediata ante la autoridad competente conforme a derecho.
Finalmente, reiteraron que ninguna autoridad puede justificar actos arbitrarios bajo el argumento de usos y costumbres cuando se vulneran derechos fundamentales, por lo que demandaron justicia, legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.






