Jaime GUERRERO
En sesión extraordinaria el Pleno de la LXVI Legislatura dio luz verde al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026, con un monto total de ingresos y egresos de 108 mil 916 millones 353 mil 742 pesos.
Este presupuesto supone un aumento del 5.74% respecto al de 2025 –equivalente a 5 mil 915 millones de pesos más– y obtuvo 40 votos a favor de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por Oaxaca, frente al rechazo del PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro (Morena), describió el paquete como “mucho más que un conjunto de cifras: una decisión política que definirá el rumbo del estado”.
Resaltó que refleja un crecimiento responsable dirigido a infraestructura, programas sociales, campo y movilidad, con una visión territorial que procura la inclusión de todas las comunidades.
“Cuando el presupuesto se planea con orden y se orienta al territorio, los recursos sí alcanzan y sí llegan a la gente que más lo necesita”, manifestó.
Mayoría oficialista defiende enfoque social y humanista
Desde las filas de Morena y sus aliados, el discurso fue coincidente pues afirmaron que se trata de un presupuesto histórico que coloca la justicia social en primer plano.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Javier Niño Hernández, hizo énfasis en los 4 mil 920 millones de pesos asignados a programas sociales, en sintonía con el principio “nadie se queda atrás, nadie se queda afuera”.
Destacó iniciativas nuevas o reforzadas como Maíz Nativo (578.58 mdp), Viviendas Bienestar (400 mdp para arrancar con 2 mil viviendas y aspirar a 10 mil en tres años), Mi Primera Chamba (450 mdp), Tarjeta Margarita Maza (250 mdp), Tanda Primavera (100 mdp, duplicado) y Farmacias Bienestar (160 mdp).
Otros legisladores morenistas, como Isaac López López, insistieron en el impulso al campo con un total de 1 mil 350 millones de pesos, el alza salarial del 7.1% para elementos policiales (camino a los 15 mil pesos netos), la creación de fiscalías especializadas en tortura y desapariciones, y los 25 millones para atender la Alerta de Violencia de Género.
La diputada Mónica Belén López Javier (Fuerza por Oaxaca) lo catalogó de “histórico” por combatir desigualdades sin contraer nueva deuda, en tanto que Elvia Gabriela Pérez López (PVEM) afirmó que “ningún estado invierte como Oaxaca en combatir frontalmente la pobreza”.
Oposición cuestiona insuficiencias y priorización política
La diputada Dulce Alejandra García Morlán (MC) encabezó las críticas más duras.
Rechazó el Presupuesto de Egresos y vio rechazadas todas sus reservas por la mayoría.
Acusó al Legislativo de funcionar como “oficialía de partes del Ejecutivo” y de privilegiar “gastos discrecionales” y “complacer al gobernador”, aludiendo a los 99 millones destinados al Instituto Estatal Electoral para una eventual revocación de mandato.
García Morlán propuso redirigir esos fondos hacia la atención del cáncer infantil (79.2 mdp adicionales) y al ajuste inflacionario del programa Tarjeta Margarita Maza (62.5 mdp).
También intentó, sin éxito, un incentivo fiscal del 50% en el Impuesto sobre Nóminas para empresas que empleen a personas con discapacidad o madres jefas de familia, así como canalizar la totalidad del Impuesto sobre Hospedaje a promoción turística.
“Más ingresos no significa automáticamente mejor calidad de vida”, advirtió, al recordar los elevados niveles de informalidad laboral (80%), pobreza laboral (seis de cada diez oaxaqueños) y sensación de inseguridad.
El diputado Javier Casique Zárate (PRI) igualmente votó en contra y señaló la brecha entre los objetivos proclamados y la asignación real: 73.41% del gasto es corriente, apenas 15.41% inversión y partidas mínimas en seguridad (por ejemplo, solo 15 mil pesos para equipo de comunicación).
“Los números no se maquillan”, sentenció, al describir un presupuesto de mera “administración rutinaria” en vez de transformación profunda.
A su vez, el coordinador del PT, Dante Montaño Montero, apoyó el dictamen pero lo tildó de “insuficiente” en salud (mantenimiento del Hospital Civil), educación superior, derechos humanos (cero pesos para la comisión antidiscriminación) y puso en duda los 99 millones para la revocación, al quedar lejos de lo requerido por el IEEPCO.
Ley de Ingresos y cierre del paquete
La Ley de Ingresos se aprobó con 37 votos a favor y 5 en contra, después de desechar reservas de MC y PT.
Contempla ingresos estatales y federales con proyección a 2031 de 124 mil 177 millones de pesos. Los municipios percibirán 24 mil 529 millones, el Ejecutivo ejercerá 79 mil 228 millones, el Legislativo 622 millones y el Judicial mil 142 millones.
Con la aprobación integral del paquete –que abarca Ley de Derechos, ingresos municipales y miscelánea fiscal–, el Congreso de Oaxaca está por cerrar el 2025 entregando al Ejecutivo un presupuesto que la mayoría gobernante celebra como el más social registrado, mientras la oposición alerta que no atiende con suficiencia las profundas carencias estructurales del estado.
El gobernador Salomón Jara Cruz podrá disponer de estos recursos a partir del 1 de enero de 2026.







