A pesar que el nuevo gobierno Estatal no cuenta con un estudio concreto, menos especializado, la Secretaría del Trabajo Estatal, confirmó que en la entidad existen 250 mil niños menores de edad que se encuentran trabajando en condiciones infrahumanas, de esa cifra 150 mil se encuentran en la capital del Estado.
Así lo dio a conocer el propio titular de la dependencia, Daniel Juárez López, quien indicó que se realiza actualmente –desde hace varios años- un diagnostico concreto de cuántos niños trabajan en la vía pública en donde colabora el INGI, el IMSS, DIF, entre otras instituciones de carácter social, incluso de procuración de justicia.
Sin tener aún datos precisos, en funcionario estatal, indicó que efectivamente existen menores de edad que son vistos trabajando, incluso como mercancía, y agregó: “sabemos que ahí se gana dinero fácil”, pero tenemos un problema más grave que es el comercio sexual de menores.
En administraciones pasadas no hicieron lo necesario para tener un diagnostico apegado a la realidad, ahora tenemos que hacerlo nosotros, con todas las instancias y dependencias incluyendo a las de justicia y de ahí derivar acciones concretas para frenar no solo la explotación infantil, incluso el tráfico y trata de menores.
“Además estamos trabajando muy cercanamente con personal de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), misma que ya tiene un trabajo con el gobierno estatal, para empezar a realizar actos muy concretos de erradicación de la explotación de menores de edad en la ciudad de Oaxaca”.
Por otra parte anunció que dicho diagnostico para saber cuántos y donde hay menores de edad, sería presentado en próximo 30 de abril, a pesar de los buenos deseos del funcionario, este ufano dijo que habría datos reveladores y de ahí concretar acciones de trabajo.