25% de oaxaqueñas sufre trastornos en la menstruación: SSO

Print Friendly, PDF & Email

La menstruación es un proceso normal que se presenta cada mes en forma de sangrado en las mujeres, el cual dura de tres a cinco días e inicia en la pubertad y finaliza con la menopausia alrededor de los 45 años.

 

Sin embargo fuera de estos períodos, en algunas mujeres, existe un trastorno ocasionado a la presencia de miomas, o endometriosis (crecimiento del tejido que recubre el interior del útero), así como desajuste hormonales que puede ir acompañado de síntomas como: dolores de cabeza, hinchazón abdominal, tensión mamaria, insomnio, irritabilidad, entre otros.

 

Al respecto, la Ginecobstetra del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Esperanza Bautista Gómez, dijo que estas alteraciones pueden ser fisiológicas o patológicas, las cuales ocupan el 25 por ciento de las consultas en el estado.

 

Estos padecimientos también puede ser originados por obesidad, diabetes e hipertensión arterial, y su tratamiento requiere de fármacos o intervención quirúrgica, afirmó la especialista.

           

Explicó que la ausencia de sangrado, se denomina amenorrea, proiomenorrea y opsomenorrea, el aumento considerable de la cantidad del líquido es llamado hipermenorrea.

 

Por otra parte la prolongación de éste por más de ocho días se llama polimenorrea y oligomenorrea y la disminución drástica (de uno a dos días de sangrado) del mismo se designa hipomenorrea.

 

Por ello refirió, que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y la titular de la institución, Sofía León Silva, se han emprendido programas y campañas permanentes de atención médica especializada en beneficio de las oaxaqueñas, asimismo se construye el Hospital de la Mujer, en la agencia municipal de Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

 

Finalmente, la también especialista en Urología, explicó que para prevenir estas enfermedades es fundamental hacer ejercicio, llevar una alimentación equilibrada, y asistir a revisiones ginecológicas en su unidad de salud más cercana, cada seis meses o un año, para evitar complicaciones.