El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el ejercicio de 107.1 millones de pesos para la coordinación de actividades relacionadas con el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en 2012, monto que se añade a los 96 millones de pesos asignados para dicha actividad en 2011.
En total, la suma de recursos disponibles para promover y organizar el voto de los mexicanos que residen fuera del país en 2011 y 2012 asciende a 203.1 millones de pesos, mientras que, según datos del mismo IFE, en el proceso electoral 2005-2006 se ejercieron 238.4 millones de pesos (cifra equivalente a 302.5 millones de pesos si consideramos la inflación al día de hoy).
¿Cuánto costaría cada voto?
En octubre de 2011 el IFE inició el registro de los mexicanos que viven fuera del territorio nacional en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), en la cual sólo podrán incorporarse aquellos mexicanos que se encuentren registrados en el Padrón Electoral y cuenten con credencial para votar con fotografía.
En este sentido, al 20 de diciembre de 2011, el IFE había recibido 14 mil 776 solicitudes de mexicanos residentes en el exterior que desean inscribirse en la LNERE, siendo el próximo 15 de enero de 2012 la fecha límite para poder ser registrado.
Si se divide el monto de los recursos asignados para organizar el voto en el extranjero (203.1 mdp) entre el número de peticiones de registro de residentes en el exterior para poder votar (14 mil 766) entonces cada uno de los posibles votos costaría alrededor de$13,745 pesos.
¿Y cuánto costó en 2006?
En contraste, en 2006 (primera ocasión que los mexicanos residentes en el exterior pudieron votar en unas elecciones federales) 32,632 personas efectivamente ejercieron su voto. Así, si se dividen los 238.4 millones de pesos asignados por el IFE para promover y organizar el voto en el extranjero en aquél año, el costo unitario por cada voto en este caso fue de $7 mil 195 pesos(9 mil 130 pesos si se considera la inflación).
Cabe señalar que el voto en el exterior es una actividad que se realiza vía correo ordinario, es decir, el interesado proporciona una dirección de residencia donde recibe la boleta electoral, y una vez marcada la envía a vuelta de correo. Al respecto, en 2006 el costo del envío postal representó alrededor de 10 dólares para el votante y desalentó la participación.
Para evitar incentivar una mayor participación, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos residentes en el Extranjero del IFE, señaló que para la elección de 2012 se trabaja en un convenio con el Servicio Postal Mexicano para que el envío no sea absorbido por el migrante.
¿A qué partido favorece el voto en el extranjero?
Según reveló Dolores Padierna, secretaria general del PRD, a CNNMéxico, el voto de mexicanos que residen en Estados Unidos favorece al PAN ya que “el PAN tiene una muy intensa actividad política a través de los consulados, prácticamente se han convertido en promotores del panismo en la Unión Americana, saben donde están los mexicanos, los buscan, han confrontado a las organizaciones de migrantes para sumarse a ese partido”.
De igual forma Edmundo Ramírez, secretario de Asuntos Migratorios del sector popular del PRI aseguró a CNNMéxico que cónsules generales y personal de apoyo promueven al PAN entre quienes solicitan apoyo consular.
Al respecto, en 2006, el voto de mexicanos que residen en el extranjero predominó favorablemente hacia el PAN, ya que de los 32 mil 632 votos emitidos fuera de México dicho partido obtuvo el 57.4% de los votos (19,016), seguido por el PRD con 33.5% (11,088) y en tercer lugar el PRI, con apenas 4.1% de la votación (1,360).
El 5% de los votos restantes se repartieron entre el Partido Nueva Alianza (.4%), Alternativa Socialdemócrata Campesina (2.7%). Los votos nulos y no registrados representaron el 2% de la votación.
Agencias